Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

UE concede a May dos semanas de retraso para Brexit

MUNDO | 22 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes europeos le dieron a la primera ministra británica Theresa May un aplazamiento de dos semanas, hasta el 12 de abril, antes de que su país pueda salir de la Unión Europea si no logra persuadir a los legislares para que respalden el acuerdo de divorcio que alcanzó con Bruselas.

A una semana de que Gran Bretaña corra el riesgo de quedar en un limbo legal en la medianoche (2300 GMT) del próximo viernes, los líderes de la UE concedieron a May dos meses adicionales, hasta el 22 de mayo, para irse si gana la próxima semana la votación en el Parlamento.

Pero May no logró convencer a los otros 27 líderes de que tendría éxito, lo que provocó siete horas de conversaciones frenéticas para encontrar una manera de que Gran Bretaña salga del bloque sin que parezca que está presionada.

La conclusión fue un acuerdo que sugería que Gran Bretaña podría, si May falla, regresar y pedir un retraso mucho más prolongado.

Pero esto estaría condicionado a que participe en las elecciones para el nuevo Parlamento de la UE el 23 de mayo. Para ello, la ley electoral británica dice que esto debería anunciarse con una antelación de seis semanas, antes del 12 de abril.

Si no convoca una elección, Gran Bretaña estará fuera.

"El Consejo Europeo acuerda una extensión hasta el 22 de mayo de 2019, siempre y cuando la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Salida la próxima semana", dijo el comunicado.

"Si la Cámara de los Comunes no aprueba el Acuerdo de Salida la próxima semana, el Consejo Europeo acuerda una prórroga hasta el 12 de abril de 2019 y espera que el Reino Unido indique un camino a seguir antes de esta fecha para su consideración por el Consejo Europeo".

El presidente de la cumbre, Donald Tusk, aseguró que hasta el 12 de abril "todas las opciones permanecerán abiertas y la fecha límite se retrasará".

"El gobierno británico todavía tendrá una opción entre acuerdo, ningún acuerdo, una extensión prolongada o revocar el Artículo 50", agregó Tusk en conferencia de prensa en referencia al plan de retiro de Reino Unido.

May, en tanto, afirmó que no cancelaría el Brexit o buscaría un largo retraso que significaría pedirle a las personas votar en las elecciones de la UE tres años después de ir a las urnas y decidir abandonar el bloque europeo.

La primera ministra insistió en que podría lograr un acuerdo la próxima semana. Pero muchos en Londres lo dudan, mucho más después de que May ofendió a muchos legisladores al culparlos del punto muerto en que se encuentra el Brexit.

El jueves, intentó suavizar en algo dichos comentarios. "Lo que hace la decisión de esta noche es mostrar la clara opción que está abierta para los parlamentarios", aseguró May. "Creo que la elección es clara para la gente".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.