Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sujeto vendía certificaciones médicas de incapacidad para acelerar jubilaciones

SEGURIDAD | 22 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falso gestor ofrecía modificar diagnósticos y resultados de certificados médicos a cambio de dinero, con el fin de agravar las condiciones de salud de personas que solicitaban acceder a jubilaciones en base a la certificación de incapacidad en la Caja Nacional de Salud, sede Oruro.

El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, teniente coronel Miguel Ocampo, informó que a denuncia de la gerencia de la CNS sobre la existencia de una organización criminal cuya actividad consistía en la obtención irregular de certificados médicos con el fin de acelerar el acceso a la jubilación por incapacidad de sus clientes.

Un operativo permitió hacer contacto con la persona encargada de realizar estos trámites, una vez contactado por un efectivo de inteligencia el individuo le señaló que su labor era acelerar las citas programadas con los especialistas, y de ser necesario, elevar los grados de incapacidad de los pacientes para acceder a mejores rentas ante las AFPs. Todo en complicidad con médicos de la CNS.

Esta persona, identificada como Hugo Gómez Antezana, cobraba la suma de Bs 1.000 por actuar de nexo entre pacientes y médicos entregando el monto al doctor y quedándose con una comisión de Bs 200. Producto del operativo también se procedió a la aprehensión de un doctor de planta del Hospital Obrero de apellido Arellano.

Entre las pertenencias con las que fue aprendido el falso gestor se logró encontrar varios certificados de exámenes complementarios, sellados y firmados por doctores de planta del Hospital Obrero con distintos diagnósticos y diversas especialidades con el nombre de paciente en blanco.

"Se descubre la participación de por lo menos cuatro médicos que habrían sellado estos exámenes complementarios en blanco, algunas ya con diagnóstico", agregó Ocampo.

El gerente administrativo financiero de la CNS, Alberto Illa, manifestó que ya se está procediendo con la aplicación de los procesos internos y, en su caso diferirlos, al Ministerio Publico para que sigan su curso regular.

"La persona aprehendida es ajena a la institución, es una persona que se encargaba de hacer el reclutamiento de este grupo de personas que se querían gozar de este beneficio", refirió Illa.

Los delitos por los que se acusa al tramitador son contribuciones y ventajas ilegítimas y contra los médicos por uso indebido de influencias, falsedad material e ideológica y uso indebido de bienes del Estado.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.