Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Los millonarios son los mejores guardianes del arte

OPINIÓN | 22 Mar 2019

Siempre me fascinó la excentricidad de los millonarios. Desde que tengo uso de razón, estudio la vida de personajes como Simón I. Patiño, Warren Buffet, Donald J. Trump o Steven Cohen. Me sorprende la tenacidad y la disciplina que se requiere para formar fortunas y, especialmente, mantenerlas en el tiempo.

Algo común que caracteriza a los millonarios es el “buen el olfato” para las inversiones de largo plazo. Por lo general, donde nosotros los mortales solo vemos cosas de interés histórico o cultural, un millonario observa un activo que le permite mantener su riqueza a lo largo del tiempo. Y eso es, precisamente, lo que sucede con las obras de arte, los vehículos de colección o los licores más exóticos.

Cuando un millonario compra el “La Voiture Noire” de Bugatti no solo está gastando $19 millones, sino que están haciendo una inversión que le permitirá hacer más dinero. Sucede que la marca Bugatti tiene un vínculo especial con sus clientes. Los vehículos de la marca francesa son piezas únicas cuyo valor crece en el tiempo. Los Bugatti son la prueba empírica de la utilidad marginal, la teoría subjetiva del valor y el depósito de riqueza. Por ejemplo, August Thomassen, escultor belga que se encontraba reducido a la miseria, era dueño de un Type 49 Berlina de 1932, un Type Cabriolet de 1937 y una Type 40 de 1929, los tres vehículos tienen un valor aproximado de 1,5 millones de euros. Thomassen es el típico caso de un mendigo viviendo en una mina de oro.

Las piezas de arte suelen ser otro de los activos elegidos como inversión de largo plazo. Total, las obras de arte son únicas, ergo, su utilidad marginal será cercana al infinito. Steven Cohen es dueño de una de las colecciones privadas más caras del mundo. Su galería incluye piezas como “El sueño” de Pablo Picasso adquirido por $ 155 millones o “Retrato de Campesina” de Van Gogh.

En el mundo de la música Martin Shkreli, con fundador del Hedge Found “Elea Capital”, compró en $2 millones la única copia del álbum “Once Upon a Time in Shaolin” del grupo de hip – hop “Wu – Tang Clan”. Pero también hay discos que tuvieron lanzamiento comercial, como cualquier otro, y hoy valen una fortuna. Por ejemplo, “Bleach” de Nirvana, “Spirit in the Night” de Bruce Springsteen o “Diamond Dogs” de David Bowie. Piezas que cuyo precio solo pueden pagar magnates de las finanzas.

Los empresarios exitosos son siempre benefactores de la humanidad. Por un lado, sus productos satisfacen demandas en el mercado. Por el otro, sus inversiones generan empleo. Finalmente, sus colecciones privadas han permitido que piezas de arte históricas todavía existan.

La propiedad privada es el mejor resguardo para el arte, pero muchos artistas todavía insisten en producir para “ellos” y no para los “egoístas” intereses del mercado. En realidad, acaban siendo presas de los gobiernos socialistas que los convierten en dependientes crónicos del presupuesto fiscal. Amable rector recuerde algo, cuando un socialista critica las colecciones privadas no lo hace por un amor sincero al arte, sino por un odio enfermizo al éxito ajeno. No aman el arte, odian a los millonarios.

//*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.