Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Confirman migración criminal desde Perú, operan en terminales y estaciones

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Los últimos hechos delictivos reportados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, además de las denuncias de usuarios de terminales terrestres y de transporte por cable, vía redes sociales, reportando la presencia de ciudadanos extranjeros cometiendo delitos, llevan a las fuerzas policiales a detectar nuevas formas de operar de la delincuencia.

En las últimas horas, y en una labor conjunta entre la dirección de seguridad ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a cargo de coronel José Luis Ramallo y la FELCC, se permitió que personeros policiales accedan a la base de datos del sistema de cámaras desplegado en la terminal de buses de la ciudad con la finalidad de identificar actos delincuenciales y a sus autores.

Como primeros frutos de esta acción conjunta, efectivos policiales procedieron a la identificación de una banda criminal y posterior captura de uno de sus integrantes. Esta organización aplicaba una particular forma de operar, al interior de los servicios sanitarios de la terminal de buses. Esta consistía en que dos o tres individuos simulen ser viajeros y ganar la confianza de la víctima, logrando que ésta deje su equipaje en las puertas de los baños para que otro cómplice recoja estos bienes y proceda a huir del lugar a bordo de una motocicleta. Estas actividades tenían lugar entre las cinco y seis de la mañana.

El coronel Pablo Blanco, comandante del DACI, sostiene que estas nuevas modalidades de robo son copiadas e introducidas al país, desde Perú.

“En el país vecino se han endurecido las penas contra los pequeños delincuentes y las organizaciones criminales, por esta razón se está dando un fenómeno. Estas personas están tratando de huir hacia nuestro país y cometer hechos delictivos”, manifestó Blanco.

Adelantó que la FELCC ya se encuentra trabajando en operaciones de detección y seguimiento de estas personas en las fronteras de Desaguadero y Casani, en coordinación con la policía peruana.

En los últimos años, la legislación peruana viene realizando modificaciones en las penas para distintos delitos, tales como la violación, apología del terrorismo, violencia doméstica y crimen organizado entre otros.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.