Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 8 de Julio de 2020

Cinemateca otorgará Premio Semilla a Marcos Loyza e Iván Sanjinés

ARTE&SHOW | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cinemateca Boliviana, en el Día del Cine Boliviano, realizará la entrega del Premio Semilla a los cineastas Marcos Loayza e Iván Sanjinés, por su destacada trayectoria y aporte al séptimo arte nacional. El acto se desarrollará este jueves, a partir de las 19 horas con ingreso libre.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, comentó a @VisorBolivia que el Premio Semilla tiene dos vertientes: la primera, dedicada a la creatividad en todos los aspectos de la cadena cinematográfica, recordando que esta entrega se realiza hace ocho años, cuando la primera en recibir el reconocimiento institucional fue la actriz Norma Merlo.

“Este año se decidió reconocer a Marcos Loayza, por su invaluable aporte a la creación cinematográfica, viene de la generación del boom del cine boliviano en 1995, produjo Cuestión de Fe, Corazón de Jesús, las Bellas Durmientes, El Estado de las cosas y ahora Averno”, explica.

Márquez destacó a Loayza como un artista multifacético, pues el cineasta, además de ser director, también es productor, guionista, escritor y dibujante.

La otra vertiente del Premio Semilla es el galardón al Gestor del Cine Boliviano.

Este año, la Cinemateca Boliviana decidió otorgar el premio a Iván Sanjinés, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica – CEFREC, con una trayectoria de 35 años.

“Al margen de ser hijo del maestro Jorge Sanjinés, Iván supo generar una vertiente propia, ha hecho honor al nombre y también supo desarrollar el CEFREC”, agrega.

Sanjinés fue seleccionado por su aporte al desarrollo de los pueblos indígenas y los sectores populares de Bolivia, en busca de su imagen propia.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día del Cine Boliviano, por la fecha de la muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue promotor del séptimo arte en el país, desde sus enseñanzas en la elaboración de guiones, la recuperación del material fílmico y la generación de lectura crítica del cine en la opinión pública desde los años 70s.

Grupos paramilitares secuestraron a Espinal en 1980, precisamente a la salida de una exhibición de una película en el centro paceño. Fue trasladado al matadero de la zona de Achachicala, donde recibió tortura y disparos en todo el cuerpo. El cadáver fue abandonado en esa zona como una señal para acallar las denuncias que el sacerdote venía siguiendo desde su semanario impreso Aquí.

El Premio Semilla es uno de los dos galardones que esta institución custodia del archivo visual nacional otorga cada año, el otro es el Premio Patrimonio en el día de la fundación de la Cinemateca, el 12 de julio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Viviendas de los pobladores atacados quedaron destrozadas por las piedras / RIMAY PAMPA

SEGURIDAD | 7 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Una mujer de 57 años murió apedreada este domingo en la comunidad de Tomaycuri, ubicada en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, por acción de pobladores aledaños que desde el año pasado quieren obligar a que esa comunidad norpotosina pase a depender del municipio de San Pedro de Macha.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Jul 2020

Según información del Ministerio de Defensa, 100 brigadas móviles recorrerán por las calles de la zona Sur

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Jul 2020

Villegas afirma que la fecha actual para los comicios vulnera el derecho a la vida y a la salud de la población 

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Jul 2020

CONSTEC y Autored, no tenían autorización del Ministerio de Gobierno para vender artículos de seguridad

Foto agencias

SEGURIDAD | 8 Jul 2020

Montes tiene plazo de 10 días para asumir defensa plena en el proceso instaurado en su contra

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Jul 2020

Se trata de una primera acción de lucha y que si no existe atención las medidas se masificarán