Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 28 de Enero de 2020

Cinemateca otorgará Premio Semilla a Marcos Loyza e Iván Sanjinés

ARTE&SHOW | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cinemateca Boliviana, en el Día del Cine Boliviano, realizará la entrega del Premio Semilla a los cineastas Marcos Loayza e Iván Sanjinés, por su destacada trayectoria y aporte al séptimo arte nacional. El acto se desarrollará este jueves, a partir de las 19 horas con ingreso libre.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, comentó a @VisorBolivia que el Premio Semilla tiene dos vertientes: la primera, dedicada a la creatividad en todos los aspectos de la cadena cinematográfica, recordando que esta entrega se realiza hace ocho años, cuando la primera en recibir el reconocimiento institucional fue la actriz Norma Merlo.

“Este año se decidió reconocer a Marcos Loayza, por su invaluable aporte a la creación cinematográfica, viene de la generación del boom del cine boliviano en 1995, produjo Cuestión de Fe, Corazón de Jesús, las Bellas Durmientes, El Estado de las cosas y ahora Averno”, explica.

Márquez destacó a Loayza como un artista multifacético, pues el cineasta, además de ser director, también es productor, guionista, escritor y dibujante.

La otra vertiente del Premio Semilla es el galardón al Gestor del Cine Boliviano.

Este año, la Cinemateca Boliviana decidió otorgar el premio a Iván Sanjinés, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica – CEFREC, con una trayectoria de 35 años.

“Al margen de ser hijo del maestro Jorge Sanjinés, Iván supo generar una vertiente propia, ha hecho honor al nombre y también supo desarrollar el CEFREC”, agrega.

Sanjinés fue seleccionado por su aporte al desarrollo de los pueblos indígenas y los sectores populares de Bolivia, en busca de su imagen propia.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día del Cine Boliviano, por la fecha de la muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue promotor del séptimo arte en el país, desde sus enseñanzas en la elaboración de guiones, la recuperación del material fílmico y la generación de lectura crítica del cine en la opinión pública desde los años 70s.

Grupos paramilitares secuestraron a Espinal en 1980, precisamente a la salida de una exhibición de una película en el centro paceño. Fue trasladado al matadero de la zona de Achachicala, donde recibió tortura y disparos en todo el cuerpo. El cadáver fue abandonado en esa zona como una señal para acallar las denuncias que el sacerdote venía siguiendo desde su semanario impreso Aquí.

El Premio Semilla es uno de los dos galardones que esta institución custodia del archivo visual nacional otorga cada año, el otro es el Premio Patrimonio en el día de la fundación de la Cinemateca, el 12 de julio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Reyes Villa rodeado por sus adeptos en el cementerio de Cochabamba, donde acudió para orar por sus familiares fallecidos en estos diez años / CAPTURA LOS TIEMPOS

POLÍTICA | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Primero en Santa Cruz, la noche del domingo, y luego en Cochabamba, a mediodía de este lunes, así fue el arribo de Manfred Reyes Villa a Bolivia luego de diez años en el exilio. En su regreso, el exprefecto afirmó que no pretende dividir el voto sino que llegó para sumarse y evitar que el régimen de Evo Morales retome el poder.

El nuevo modus operndi criminal es actuar en grupos, simulando ser invitados en fiestas privadas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), durante un operativo llevado a cabo la madrugada de hoy, lograron la aprehensión de una banda delincuencial especializada en robar en locales de fiestas mediante el uso de somníferos y luego de un trabajo de seguimiento previo para abordar a personas en posesión de pertenencias con alto valor económico.

Kobe Bryant y su hija Gianna, de 13 años, junto a siete personas perecieron en el siniestro del domingo / REUTERS.

MUNDO | 27 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- Las autoridades federales de Estados Unidos iniciaron la investigación del accidente de helicóptero en que murió la estrella de baloncesto Kobe Bryant y otras ocho personas el domingo por la mañana, mientras los expertos se preguntan si las condiciones del tiempo influyeron en la tragedia.

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Ene 2020

ANF.- La Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol), de la que es parte la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), principal aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), firmó un acuerdo este lunes con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) para presentar un nuevo binomio el 3 de mayo, descartando por completo el apoyo al partido azul.

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Ene 2020

ERBOL.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó este lunes a Jeanine Añez que desista de su candidatura presidencial.

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Ene 2020

ABI.- El director del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), Rafael Quispe, afirmó el lunes que el candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, tiene un proceso pendiente con la justicia y debe ser notificado para que preste declaración.