Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Tras renuncia de Machaca piden dimisión de Ceballos por violencia familiar

SOCIEDAD | 19 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras la renuncia del viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, quien fue demandado por incumplimiento de manutención familiar, oficialistas y opositores sugieren al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP, Orlando Ceballos, dar un paso al costado para defenderse por una denuncia de violencia contra la mujer.

Machaca, quien fuera secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, dejó el cargo dependiente del Ministerio de Culturas, mediante una nota en la que explica los motivos familiares ya conocidos.

“Para evitar que un tema privado sea utilizado con fines políticos he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo de Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo”, escribió el exfuncionario.

Machaca fue demandado por la organización Mujeres Creando, por supuesto impago de pensiones familiares a su expareja e hijo menor de edad.

El dirigente campesino negó ese extremo, dijo que deposita un monto en el banco a favor de su hijo y acusó a la entidad feminista de María Galindo de ser una ONG que miente y trata de desprestigiarlo.

Sobre el caso de violencia intrafamiliar del magistrado constitucionalista, opositores y oficialistas coincidieron en sugerir que siga el mismo camino y deje el cargo para defenderse como un ciudadano común.

“Lo de Machaca me parece una acción correcta, lo mismo debería hacer el magistrado del TCP”, declaró el diputado aymara Rafael Quispe.

A su vez, la diputada jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez, dijo que el caso de Ceballos es complicado por incluir a una mujer a quien se la “revictimiza” presentándola ante los medios de comunicación.

“Debe seguir esa línea para defenderse desde el llano y que no exista ninguna susceptibilidad”, declaró a los medios de cobertura en Plaza Murillo.

La pareja de Ceballos salió en conferencia de prensa, la anterior semana, al lado de su esposo y desde su casa a negar los hechos. Dijo que el tema se está magnificando porque solo fue una riña común que ocurre en un matrimonio.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.