Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Noviembre de 2019

Tras renuncia de Machaca piden dimisión de Ceballos por violencia familiar

SOCIEDAD | 19 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras la renuncia del viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, quien fue demandado por incumplimiento de manutención familiar, oficialistas y opositores sugieren al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP, Orlando Ceballos, dar un paso al costado para defenderse por una denuncia de violencia contra la mujer.

Machaca, quien fuera secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, dejó el cargo dependiente del Ministerio de Culturas, mediante una nota en la que explica los motivos familiares ya conocidos.

“Para evitar que un tema privado sea utilizado con fines políticos he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo de Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo”, escribió el exfuncionario.

Machaca fue demandado por la organización Mujeres Creando, por supuesto impago de pensiones familiares a su expareja e hijo menor de edad.

El dirigente campesino negó ese extremo, dijo que deposita un monto en el banco a favor de su hijo y acusó a la entidad feminista de María Galindo de ser una ONG que miente y trata de desprestigiarlo.

Sobre el caso de violencia intrafamiliar del magistrado constitucionalista, opositores y oficialistas coincidieron en sugerir que siga el mismo camino y deje el cargo para defenderse como un ciudadano común.

“Lo de Machaca me parece una acción correcta, lo mismo debería hacer el magistrado del TCP”, declaró el diputado aymara Rafael Quispe.

A su vez, la diputada jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez, dijo que el caso de Ceballos es complicado por incluir a una mujer a quien se la “revictimiza” presentándola ante los medios de comunicación.

“Debe seguir esa línea para defenderse desde el llano y que no exista ninguna susceptibilidad”, declaró a los medios de cobertura en Plaza Murillo.

La pareja de Ceballos salió en conferencia de prensa, la anterior semana, al lado de su esposo y desde su casa a negar los hechos. Dijo que el tema se está magnificando porque solo fue una riña común que ocurre en un matrimonio.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Con el Salmo 28: “El Señor bendice a su pueblo con la paz”, la Iglesia asume el reto de pacificar al país / IGLESIA VIVA

SOCIEDAD | 18 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes comenzó la mesa de diálogo nacional con la convocatoria de la Iglesia Católica, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, con el objetivo de pacificar Bolivia, escuchando a todos los actores políticos, sociales y cívicos en conflicto.

Huallpa es minero cooperativista y Patty es abogada con maestría en Humanidades / ABI

POLÍTICA | 18 Nov 2019

PÁGINA SIETE.- Virginia Patty y Carlos Huallpa completan el gabinete de la presidenta Jeanine Añez, quien hace unos minutos les tomó el juramento para que ocupen el cargo de ministros de Estado.

EVo y Ortega dos izquierdistas que se pasaron la CPE para aferrarse a la reelección / LA PRENSA NICARAGUA

MUNDO | 18 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- En medio de la crisis que llevó a la renuncia al expresidente Evo Morales en Bolivia, su aliado político el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenaza con guerra, de ser necesario, para evitar ese mismo desenlace en el país.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Nov 2019

ERBOL.- “Bravo Bolivia”. Así el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró el retiró de médicos y funcionarios cubanos de territorio boliviano.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Nov 2019

ANF.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este lunes que el Gobierno importará una importante cantidad de gasolina y diésel de Chile y Perú, con el fin de abastecer de combustibles en las ciudades de La Paz y El Alto, ante el bloqueo que cerca la Planta de Senkata.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Nov 2019

ABI.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó el lunes que se emitió una carta circular a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para recordarles que están facultadas a atender y analizar solicitudes de reprogramación de créditos, a aquellos prestatarios que hubieran sido afectados de forma directa o indirecta en su actividad económica por los últimos acontecimientos sociales suscitados en el país.