Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

TSE instruye al MNR renovar a sus dirigentes y delegados

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

La comunicación oficial está fechada el 13 de marzo y firmada por Henry Ballivián, Secretario de Cámara del TSE, y está recepcionada por Ernesto Bascopé Suárez, delegado nacional de ese partido político.

El Tribunal explica que su determinación surge en aplicación de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas que le otorga al Órgano Electoral Plurinacional facultades de regular fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones políticas para que se sujeten a la normativa vigente y a sus estatutos, especialmente en lo relativo a la elección de sus dirigencias y candidaturas.

“Bajo esta premisa se comunica a usted que la organización política MNR deberá proceder a la renovación de sus órganos de representación, dirección y la designación de sus delegados políticos ante este Tribunal, en observancia de su normativa vigente, procesos que deberán ser registrados por el Órgano Electoral Plurinacional hasta antes del registro de candidaturas”, se lee en la parte central de la nota.

El dirigente de bases del MNR Víctor Alurralde – uno de los que impugna la jefatura de Luis Eduardo Siles - anunció que la próxima semana pedirán una complementación destinado a saber si para el TSE los actuales dirigentes son o no válidos, y si la figura “que deberán ser registrados”, equivale a que el Órgano Electoral organizará o simplemente supervisará las elecciones internas.

Dijo que esas aclaraciones son importantes porque para Luis Eduardo Siles, el MNR ya se ha renovado en un comando nacional realizado en Trinidad en mayo de 2108. Sin embargo para la militancia ese comando fue ilegal e está impugnado ante el TSE que “lamentablemente no se ha pronunciado hasta la fecha”, acotó.

Alurralde explicó que el mandato de cinco años de los comandos departamentales feneció en agosto de 2018 y de la jefatura nacional en octubre del mismo año, por lo que todas las acciones e incluso la inscripción del binomio presidencial a las elecciones primarias es nulo de pleno derecho porque fue registrado por dirigentes ilegales.

Exigió además que el TSE se pronuncie sobre si es correcto que Cesar Sánchez y Jhonny Torrez ocupen cargos de subjefaturas del MNR, siendo que actualmente pertenecen a otros partidos, lo que supone una figura de transfugio político. En el caso de Sánchez pertenece al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Torrez a la Unidad Departamental Autonomista (UDA) en Tarija.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).