Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2019

Ex dirigentes cobistas se estrellan contra Albarracín y el CONADE

POLÍTICA | 15 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Waldo Albarracín envió ayer una carta al mandatario Evo Morales, en la que le sugiere “leer un poco” para no ir catalogando como “derechistas” a los “defensores de la democracia”. En ese marco, esta jornada ex dirigentes de la Central Obrera Boliviana – COB arremetieron contra el rector universitario y propusieron “recuperar” el Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE.

Albarracín envió una carta pública a Morales, luego que este acusara a la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA de estar “sometida a la derecha y el Imperio”, luego de una visita de funcionarios norteamericanos al rectorado y a actividades académicas de la estatal paceña.

“Ante los exabruptos de @evoespueblo, debo indicar que la autonomía universitaria no se la arriesga por el hecho de que representantes diplomáticos, de diferentes países, entre ellos el de los Estados Unidos, asistan a eventos de carácter público”, citó Albarracín en Twitter.

Más adelante viralizó la carta en la que, tras explicar su visión de los contrastes ideológicos, el exdefensor del Pueblo le sugiere al mandatario del Estado Plurinacional “leer un poco más”.

“Se da cuenta señor presidente, usted tiene una idea equivocada de los conceptos de izquierda y derecha, por ello le sugiero informarse mejor, no hace daño de vez en cuando leer un texto, precisamente para expresarse con conocimiento de causa”, citó.

Este viernes, ex representantes de la COB, se presentaron en conferencia de prensa para anunciar que esa entidad recuperará el CONADE, del cual es directivo Albarracín, junto al exdefensor Rolando Villena y la presidente de la Asamblea Permanente de DDHH, Amparo Carvajal, entre otros activistas.

“Ahora se está recomendando recuperar ese instrumento, nosotros vamos a hacerlo porque es nuestro y vamos a indicar a los usurpadores que hagan ellos su propio instrumento de derecha”, declaró el ex ejecutivo Rufo Rivera.

A su turno, el secretario de Seguridad Social de la Federación de Mineros, Mamerto Coyochea, desconoció a la representación del CONADE porque no tienen ningún fin al vivir Bolivia en un estado de derecho. Remarcó que la COB y los mineros apoyarán al proceso de cambio de Evo Morales.

“Se ha determinado el apoyo al proceso de cambio y dentro de este marco se ha determinado también que la COB debe cumplir algunos puntos específicos sobre la creación de fuentes de trabajo, desarrollo del país, y con la implementación de algunas políticas de los sectores productivos como la minera, petrolera, agraria, etc.”, dijo a medios estatales.

El CONADE se convirtió en una importante institución civil por la defensa del voto ciudadano y la democracia. Albarracín y la directiva se unieron a las plataformas ciudadanas del 21F para pedir respeto al resultado del referendo de 2016 que cerró la posibilidad de una reelección indefinida.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Residente boliviano fue inscrito con errores en su apellido, no podrá votar solo recoger su certificado de sufragio / CAPTURA PANTALLA CEI

POLÍTICA | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El domingo cerró el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones generales del 20 de octubre. Desde el consulado de Iquique, Chile, ciudadanos bolivianos denunciaron irregularidades en su inscripción con la respuesta de que todo aquel que tenga errores en su documentación o que haya sido registrado fuera de plazo recibirá su certificado de sufragio, pero no votará.

Un cartel que exige

MUNDO | 18 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Argentina ordenó el jueves el congelamiento de activos del grupo Hezbollah en el país y calificó como una organización terrorista al grupo islamista libanés, al que se le atribuyen dos ataques en el país.

Rescate del cuerpo del instructor de deportes extremos / TWITTER POLICÍA NACIONAL

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En la localidad de El Palomar, un instructor de parapente perdió el control de su equipo mientras realizaba un vuelo y cayó al vacío; luego de los trabajos de búsqueda, su cadáver fue rescatado la mañana de hoy en una zona de difícil acceso.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) expresó sus reparos a que la empresa Inal Ltd, que produce los helados Panda, pase a manos de los trabajadores bajo la figura de empresa social.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

RADAR / ANF.- La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó el miércoles sentencia de cinco años de cárcel para cuatro mineros procesados en el caso de la muerte del viceministro de Régimen Penitenciario, Rodolfo Illanes.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Jul 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó el jueves la nueva imagen institucional que muestra un nuevo icono diseñado en base a la bandera tricolor y la whipala, ambos símbolos patrios reconocidos en la Constitución Política, y el nombre del país, imagen que todas las carteras de Estado utilizarán a partir de esta jornada en sus presentaciones formales.