Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 30 de Mayo de 2020

Ex dirigentes cobistas se estrellan contra Albarracín y el CONADE

POLÍTICA | 15 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Waldo Albarracín envió ayer una carta al mandatario Evo Morales, en la que le sugiere “leer un poco” para no ir catalogando como “derechistas” a los “defensores de la democracia”. En ese marco, esta jornada ex dirigentes de la Central Obrera Boliviana – COB arremetieron contra el rector universitario y propusieron “recuperar” el Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE.

Albarracín envió una carta pública a Morales, luego que este acusara a la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA de estar “sometida a la derecha y el Imperio”, luego de una visita de funcionarios norteamericanos al rectorado y a actividades académicas de la estatal paceña.

“Ante los exabruptos de @evoespueblo, debo indicar que la autonomía universitaria no se la arriesga por el hecho de que representantes diplomáticos, de diferentes países, entre ellos el de los Estados Unidos, asistan a eventos de carácter público”, citó Albarracín en Twitter.

Más adelante viralizó la carta en la que, tras explicar su visión de los contrastes ideológicos, el exdefensor del Pueblo le sugiere al mandatario del Estado Plurinacional “leer un poco más”.

“Se da cuenta señor presidente, usted tiene una idea equivocada de los conceptos de izquierda y derecha, por ello le sugiero informarse mejor, no hace daño de vez en cuando leer un texto, precisamente para expresarse con conocimiento de causa”, citó.

Este viernes, ex representantes de la COB, se presentaron en conferencia de prensa para anunciar que esa entidad recuperará el CONADE, del cual es directivo Albarracín, junto al exdefensor Rolando Villena y la presidente de la Asamblea Permanente de DDHH, Amparo Carvajal, entre otros activistas.

“Ahora se está recomendando recuperar ese instrumento, nosotros vamos a hacerlo porque es nuestro y vamos a indicar a los usurpadores que hagan ellos su propio instrumento de derecha”, declaró el ex ejecutivo Rufo Rivera.

A su turno, el secretario de Seguridad Social de la Federación de Mineros, Mamerto Coyochea, desconoció a la representación del CONADE porque no tienen ningún fin al vivir Bolivia en un estado de derecho. Remarcó que la COB y los mineros apoyarán al proceso de cambio de Evo Morales.

“Se ha determinado el apoyo al proceso de cambio y dentro de este marco se ha determinado también que la COB debe cumplir algunos puntos específicos sobre la creación de fuentes de trabajo, desarrollo del país, y con la implementación de algunas políticas de los sectores productivos como la minera, petrolera, agraria, etc.”, dijo a medios estatales.

El CONADE se convirtió en una importante institución civil por la defensa del voto ciudadano y la democracia. Albarracín y la directiva se unieron a las plataformas ciudadanas del 21F para pedir respeto al resultado del referendo de 2016 que cerró la posibilidad de una reelección indefinida.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa celebrada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el 26 de mayo de 2020 / REUTERS

MUNDO | 29 May 2020

Afirmó que ese dinero irá destinado a otras "necesidades sanitarias urgentes por todo el mundo

Equipo de trabajadores sociales identificó a los solicitantes de la prensa paceña / GADLP

SOCIEDAD | 29 May 2020

"Durante toda mi trayectoria es la primera vez que por lo menos yo recibo un apoyo como este para mi gremio"

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 May 2020

"El mensaje al pueblo de Montero es que el Hospital ya está iniciando su marcha"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico