Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Ex dirigentes cobistas se estrellan contra Albarracín y el CONADE

POLÍTICA | 15 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Waldo Albarracín envió ayer una carta al mandatario Evo Morales, en la que le sugiere “leer un poco” para no ir catalogando como “derechistas” a los “defensores de la democracia”. En ese marco, esta jornada ex dirigentes de la Central Obrera Boliviana – COB arremetieron contra el rector universitario y propusieron “recuperar” el Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE.

Albarracín envió una carta pública a Morales, luego que este acusara a la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA de estar “sometida a la derecha y el Imperio”, luego de una visita de funcionarios norteamericanos al rectorado y a actividades académicas de la estatal paceña.

“Ante los exabruptos de @evoespueblo, debo indicar que la autonomía universitaria no se la arriesga por el hecho de que representantes diplomáticos, de diferentes países, entre ellos el de los Estados Unidos, asistan a eventos de carácter público”, citó Albarracín en Twitter.

Más adelante viralizó la carta en la que, tras explicar su visión de los contrastes ideológicos, el exdefensor del Pueblo le sugiere al mandatario del Estado Plurinacional “leer un poco más”.

“Se da cuenta señor presidente, usted tiene una idea equivocada de los conceptos de izquierda y derecha, por ello le sugiero informarse mejor, no hace daño de vez en cuando leer un texto, precisamente para expresarse con conocimiento de causa”, citó.

Este viernes, ex representantes de la COB, se presentaron en conferencia de prensa para anunciar que esa entidad recuperará el CONADE, del cual es directivo Albarracín, junto al exdefensor Rolando Villena y la presidente de la Asamblea Permanente de DDHH, Amparo Carvajal, entre otros activistas.

“Ahora se está recomendando recuperar ese instrumento, nosotros vamos a hacerlo porque es nuestro y vamos a indicar a los usurpadores que hagan ellos su propio instrumento de derecha”, declaró el ex ejecutivo Rufo Rivera.

A su turno, el secretario de Seguridad Social de la Federación de Mineros, Mamerto Coyochea, desconoció a la representación del CONADE porque no tienen ningún fin al vivir Bolivia en un estado de derecho. Remarcó que la COB y los mineros apoyarán al proceso de cambio de Evo Morales.

“Se ha determinado el apoyo al proceso de cambio y dentro de este marco se ha determinado también que la COB debe cumplir algunos puntos específicos sobre la creación de fuentes de trabajo, desarrollo del país, y con la implementación de algunas políticas de los sectores productivos como la minera, petrolera, agraria, etc.”, dijo a medios estatales.

El CONADE se convirtió en una importante institución civil por la defensa del voto ciudadano y la democracia. Albarracín y la directiva se unieron a las plataformas ciudadanas del 21F para pedir respeto al resultado del referendo de 2016 que cerró la posibilidad de una reelección indefinida.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.