Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

UNODC desarrolla un juicio simulado sobre trata de personas

GESTIÓN | 15 Mar 2019

GESTIÓN / UNODC.- Con la realización de un juicio simulado, 31 operadores de justicia y funcionarios públicos que trabajan en la investigación y judicialización de la trata de personas en Bolivia profundizaron, del 11 al 15 de marzo, sus conocimientos en esta materia para aumentar la eficacia de la lucha contra este delito.

El Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, en coordinación con la Oficina en Colombia y la Sección contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en Viena, implementaron un ejercicio teórico-práctico denominado “juicio simulado”, en el cual los participantes desarrollaron un caso de trata de personas, sobre el cual implementaron las etapas del proceso penal, desde la captura del tratante o victimario hasta la audiencia de juicio.

En una simulación con fines académicos y con la participación de dos actrices profesionales que jugaron los roles de “tratante” y “victima de trata”, los jueces, fiscales, policías y funcionarios del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), Dirección Nacional de Migración y las Defensorías Pública y de la Niñez que participaron en el taller identificaron el hecho de trata de personas en la Terminal Interdepartamental de Buses de La Paz, aprehendieron a la supuesta tratante y la condujeron a dependencias policiales, salvaguardando a la supuesta víctima.

Los participantes del taller, en la simulación, llevaron a juicio a una mujer capturada por el hecho de trata de una adolescente perteneciente a una familia de escasos recursos del municipio de Caravani. La trata tenía fines de servidumbre costumbrista en la ciudad de La Paz. El juez de la audiencia simulada condenó a la mujer responsable del hecho.

El ejercicio permitió identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en la investigación del delito de trata de personas en Bolivia, mediante la retroalimentación de cada una de las etapas del proceso desarrollado por los participantes, con el acompañamiento tres expertos de la UNODC en trata de personas: Gilberto Zuleta y Tatiana Gustín de la Oficina en Colombia y Carlos Andrés Pérez, Oficial de Prevencion del Delito de la Oficina en Viena.

Según el Reporte Global de Trata de Personas de la UNODC, publicado en enero de 2019, el 72% de las víctimas detectadas en 2018 en todo el mundo son del género femenino. El 49% de los casos son mujeres adultas y 23% son niñas, lo que representa un incremento en relación con el informe anterior, de 2016.

El 93% de las víctimas de trata en Sudamérica fueron detectadas dentro de esta región. Los países andinos informan de porcentajes particularmente elevados de trata de menores de edad. En Bolivia y Perú, se detectaron más niños y niñas víctimas que adultos. En el Ecuador, los niños y niñas representan poco menos de la mitad de las víctimas de la trata detectadas en ese país. Los países del Cono Sur, incluidos Argentina, Chile y Uruguay, reportan una gran proporción de mujeres entre las víctimas detectadas (más del 60%). Lo mismo ocurre en Colombia y Venezuela, donde las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas.

//FUENTE: UNODC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).