Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

UNODC desarrolla un juicio simulado sobre trata de personas

GESTIÓN | 15 Mar 2019

GESTIÓN / UNODC.- Con la realización de un juicio simulado, 31 operadores de justicia y funcionarios públicos que trabajan en la investigación y judicialización de la trata de personas en Bolivia profundizaron, del 11 al 15 de marzo, sus conocimientos en esta materia para aumentar la eficacia de la lucha contra este delito.

El Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, en coordinación con la Oficina en Colombia y la Sección contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en Viena, implementaron un ejercicio teórico-práctico denominado “juicio simulado”, en el cual los participantes desarrollaron un caso de trata de personas, sobre el cual implementaron las etapas del proceso penal, desde la captura del tratante o victimario hasta la audiencia de juicio.

En una simulación con fines académicos y con la participación de dos actrices profesionales que jugaron los roles de “tratante” y “victima de trata”, los jueces, fiscales, policías y funcionarios del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), Dirección Nacional de Migración y las Defensorías Pública y de la Niñez que participaron en el taller identificaron el hecho de trata de personas en la Terminal Interdepartamental de Buses de La Paz, aprehendieron a la supuesta tratante y la condujeron a dependencias policiales, salvaguardando a la supuesta víctima.

Los participantes del taller, en la simulación, llevaron a juicio a una mujer capturada por el hecho de trata de una adolescente perteneciente a una familia de escasos recursos del municipio de Caravani. La trata tenía fines de servidumbre costumbrista en la ciudad de La Paz. El juez de la audiencia simulada condenó a la mujer responsable del hecho.

El ejercicio permitió identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en la investigación del delito de trata de personas en Bolivia, mediante la retroalimentación de cada una de las etapas del proceso desarrollado por los participantes, con el acompañamiento tres expertos de la UNODC en trata de personas: Gilberto Zuleta y Tatiana Gustín de la Oficina en Colombia y Carlos Andrés Pérez, Oficial de Prevencion del Delito de la Oficina en Viena.

Según el Reporte Global de Trata de Personas de la UNODC, publicado en enero de 2019, el 72% de las víctimas detectadas en 2018 en todo el mundo son del género femenino. El 49% de los casos son mujeres adultas y 23% son niñas, lo que representa un incremento en relación con el informe anterior, de 2016.

El 93% de las víctimas de trata en Sudamérica fueron detectadas dentro de esta región. Los países andinos informan de porcentajes particularmente elevados de trata de menores de edad. En Bolivia y Perú, se detectaron más niños y niñas víctimas que adultos. En el Ecuador, los niños y niñas representan poco menos de la mitad de las víctimas de la trata detectadas en ese país. Los países del Cono Sur, incluidos Argentina, Chile y Uruguay, reportan una gran proporción de mujeres entre las víctimas detectadas (más del 60%). Lo mismo ocurre en Colombia y Venezuela, donde las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas.

//FUENTE: UNODC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.