Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Funcionarios Ceballos y Machaca envueltos en dos escándalos morales, civiles y penales

SOCIEDAD | 14 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Nuevamente dos escándalos morales salpican a funcionarios ligados al régimen estatal, uno referido a violencia intrafamiliar y otro al incumplimiento de pensiones familiares. Ambos implicados negaron esos extremos, pero sus casos ya son de juicio público.

En la semana, el viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, fue demandado por la organización Mujeres Creando, a nombre de la pareja del funcionario, por un caso de incumplimiento de manutención del hijo menor de edad de ambos.

El funcionario, otrora ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, negó las acusaciones y denunció a la “ONG” de María Galindo de cometer calumnias en su contra e incluso dañar la imagen de su hijo y expareja, porque se había señalado que el menor tenía un grado de discapacidad.

“La ONG Mujeres Creando hace una infamia contra mi niño al calificarlo como discapacitado y exijo respeto a su vida y derechos que tiene, también denuncio que utilizan a mi hijo y manipulan a su madre con fines políticos y oscuros”, dijo el exdirigente campesino y afirmó que va depositando “de voluntad propia” y sin que medie ningún proceso, las cuotas de manutención.

Esta jornada, Galindo, entrevistada en radio Compañera FM, dijo que Machaca hace “uso de su poder” para tratar de acallar a su expareja, quien reiteró que existe una deuda de pagos familiares, pues los depósitos son montos irrisorios para un funcionario de grado ejecutivo.

“La asistencia familiar no es una limosna”, remató Galindo, quien junto al equipo jurídico de su movimiento feminista apoyará el caso de la mujer de 25 años.

Machaca fue demandado ante el Juzgado 13 Público de Familia y deberá comparecer en los siguientes días, cuando se fije la audiencia.

En tanto, la expareja de Machaca, dijo a los medios de cobertura que teme al sujeto, porque este “maneja magistrados”, en referencia a la relación del funcionario oficialista con los altos cargos del Órgano Judicial.

Precisamente, el otro caso que salpica a la administración estatal se da en el Tribunal Constitucional Plurinacional y uno de sus magistrados, denunciado por violencia intrafamiliar.
Orlando Ceballos fue denunciado por su esposa, Carmen Torrez por agresiones cometidas la anterior semana.

La pareja, sin embargo, había salido ayer en conferencia de prensa desde su domicilio para minimizar el caso, pese a que existe el registro ante la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca.

Ambos dijeron que las redes sociales y algunos medios informativos “magnifican” el caso con cierto interés de fondo.

Esta jornada, luego de la audiencia en la que el magistrado emitió su testimonio, la mujer decidió desistir los cargos, pero la Fiscalía adelantó que llevará el caso de oficio y se pedirá que la investigación sea declarada en reserva, según el fiscal Mauricio Nava.

En el oficialismo no cayó bien el antecedente de Ceballos y por ello el ministro de Justicia, Héctor Arce, sugirió que el magistrado pida licencia para defenderse ante esta denuncia de violencia contra la mujer,

Ceballos es uno de los defensores de la sentencia constitucional 084/2017 que el anterior TCP emitió para favorecer la reelección indefinida del mandatario Evo Morales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

El Consejo Permanente de la OEA escuchó el martes 21 de mayo las propuestas de los candidatos para integrar la CIDH para el período 2021-2024 / VOA

MUNDO | 22 May 2019

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la OEA recibió ayer las presentaciones de los candidatos que aspiran a ser miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2021-2024.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.