Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

RED CIUDADANA ALERTA QUE PESE A COMPROMISO SE VOLVIÓ A HIPERSEXUALIZAR A NIÑAS EN DESFILE

Defensoría en Santa Cruz notificará a las autoridades competentes para analizar las vulneraciones a la Ley 548

SOCIEDAD | 3 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Red Ciudadana contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil está en campaña para denunciar la sobreexposición que se hace de los menores de edad en el mundo del modelaje, tal como se evidenció en eventos organizados para vender ropa mediante niñas que son alistadas para caminar la pasarela con maquillaje, minifaldas y tacones.

La red, una iniciativa de la activista y figura de televisión Melisa Ibarra, estuvo toda la anterior semana denunciando un evento preparado para exponer en pasarela a niñas en Santa Cruz. La empresa se comprometió a escuchar esas observaciones y precautelar los derechos de las menores, sobre todo amparadas en la Ley de Nino Niña Adolescente, pero aún así desarrollaron su evento repitiendo la hipersexualización de las pequeñas.

El sustento legal de la Red Ciudadana es el artículo 148 de la Ley 548 que habla del derecho de los niños a ser protegidos contra la violencia sexual, siendo formas de vulneración: “c. Sexualización precoz o hipersexualización, que constituye la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta precoces, permitiendo o instruyendo que niñas, niños o adolescentes adopten roles y comportamientos con actitudes eróticas, que no corresponden a su edad, incurriendo en violencia psicológica”.

La empresa se había comprometido en no realizar este tipo de eventos con la exposición de niñas mediante un comunicado a la opinión pública.

“La Empresa Bella Textil S. A. comunica a la opinión pública que es respetuosa de las leyes e instituciones de nuestro país, que tienen la responsabilidad de proteger los derechos de los niños. Por tal motivo es que como empresa estamos prestos a escuchar y respetar las observaciones que la Defensoría de la Niñez y la Red Ciudadana tienen en su guía incaudicable para que se protejan a los niños y cumplir la Ley 548”.

La directora de la Defensoría dela Niñez y Adolescencia en Santa Cruz, Roxana Ortiz, asegura haber notificado a la empresa y el desfile llamado “Mini Chic” por haber persistido en este evento, desarrollado este sábado, reiterando las faltas que la Red Ciudadana denunció. “En este sentido se ha notificado a la empresa y se ha puesto en conocimiento de la autoridad competente para las acciones legales correspondientes”, escribió al representante en su cuenta social.

Melisa Ibarra coordina esta red en Santa Cruz con la exdiputada y abogada Jesica Echeverría, pero explica que el tema de la hipersexualización fue abordado hace una década por la psicóloga Marinez Salazar quien fue explicando no solo las vulneraciones que se hacen al usar la imagen de una niña, sino las consecuencias que esto genera en el desarrollo psicológico de las infantes.

A su vez, Ibarra señala que este tipo de eventos que traspasan el emprendimiento, pueden derivar en violencia psicológica y violencia física. Las violaciones y los infanticidios son consecuencia de este tipo de sobre exposiciones, afirma.

Santa Cruz es un departamento conocido por su afán de promocionar la belleza femenina. En ese sentido es común ver cada semana una elección de misses o algún desfile de modas con el apoyo de altos patrocionadores. Las expresiones en las cuentas de Facebook de Mini Chic son de alago y curiosidad sobre cómo inscribir a sus hijas en esos eventos.

El citado evento incluso tuvo la participación de la cantante Gisela Santa Cruz junto a una de las pequeñas modelos que es imagen de esta firma.

//@VisorBolivia/ Fotos: Facebook//      

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.