Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Diputado sugiere a magistrado dar un paso al costado tras denuncia por violencia contra la mujer

POLÍTICA | 13 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, deberá comparecer mañana ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, por una denuncia de violencia contra la mujer interpuesta por su esposa. El escándalo provocó la reacción del presidente de Diputaos, Víctor Borda, quien sugirió al alto juez dar un paso al costado.

La fiscal Cecilia La Fuente citó, a través del investigador, a Ceballos para comparecer como testigo en el caso de violencia intrafamiliar contra Carmen Torrez, por un hecho acontecido hace tres días, en los que el magistrado, se presume, golpeó y denigró a la mujer. 

Desde Sucre, sede del TCP, el magistrado electo por voto mínimo en diciembre de 2017, pidió disculpas a la sociedad por “ocupar su tiempo” en un caso del “ámbito privado” que los medios y las redes sociales amplificaron con carácter de escándalo.

“Lamento que las redes sociales hayan magnificado con niveles de escándalo lo que fue una discusión que cualquier pareja, cualquier matrimonio puede tener en cualquier momento, pero que se ha magnificado en las redes sociales”, declaró a medios locales en conferencia de prensa desde su domicilio y junto a su pareja.

Dijo que el tema no pasó a mayores y eso será explicado ante la justicia, en la audiencia programada para este jueves a las 9 de la mañana.

La esposa del magistrado dijo que hubo un altercado, pero no como se está “magnificando”, menos que tenga baja médica según informe forense.

El caso fue conocido por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien recordó que si bien se exige como antecedentes que los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial no tengan antecedentes de violencia contra la mujer, es mayor la responsabilidad de estos funcionarios cuando asumen un cargo público, en este caso la cabeza del TCP.

“Por ética este miembro del Tribunal Constitucional debería pedir su renuncia. Para administrar justicia constitucional tienes que tener ética, pero si tienes este tipo de antecedentes cómo poder dilucidar temas de derechos constitucionales de las mujeres, por eso debería nomas pedir su renuncia”, declaró el diputado.

Ceballos es conocido por ser un acérrimo defensor de la reelección indefinida que favorece al mandatario Evo Morales, por sus constantes declaraciones a favor de la sentencia constitucional 084/2017 que falló la anterior sala plena del TCP.

“La Corte Interamericana no es una instancia de casación, la Corte no tiene facultades para anular las sentencias y las resoluciones que se emiten dentro de cualquier Estado, entonces estos son los alcances que están establecido en la Convención Americana”, expuso el magistrado denunciado en noviembre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Los canes se han convertido en brazo derecho de los agentes antinarcóticos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Con un acto de agasajo y condecoración a los canes antidrogas por el día de San Roque, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico - FELCN rindió homenaje a estos efectivos por los servicios prestados en las tareas de interdicción al narcotráfico.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).