Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Junio de 2024

Confirman futuras tareas de erradicación de coca en los Yungas y el norte paceño

SEGURIDAD | 11 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Tras el acto de rendición de cuentas inicial de la gestión 2019 del Ministerio de Gobierno, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, justificó la incursión de la Fuerza de Tareas Conjuntas en la región de Yungas, justificando la represión pro la “hostilidad” de la población del lugar.

Cáceres expresó que es totalmente contradictorio afirmar que “en el Chapare hay mano blanda y en otros lugares hay mano dura” y que este año se estima erradicar por lo menos 3.000 hectáreas en los Yungas de La Paz, porque según nuevos reportes de cultivos ilegales, gran parte de los nuevos sembradíos se encuentran “lastimosamente” en la federación de productores de coca de La Asunta.

Adelantó que, según reportes de Inteligencia, existen otras áreas con plantaciones nuevas y replantaciones en cercanías del parque Amboró. Se calcula que se deben erradicar cerca de 7.000 hectáreas en esta zona y el trópico cochabambino.

El viceministro resaltó los hechos violentos ejercidos sobre la FTC en el trópico paceño. “Nos han parado a bala y no vamos a permitir y no solo en los Yungas”, refirió.

Según el funcionario, en la actualidad se calcula la existencia de 24.500 hectáreas, y en el país solo pueden haber 22 mil, y en este tema todavía se espera la reacción de las federaciones del Chapare sobre los infractores tras los últimos hechos de narcotráfico del lugar.

Cáceres espera que los implicados en el caso de la emboscada a UMOPAR sean castigados con la pérdida de su cato.

“Estamos llevando adelante un estudio de rendimiento de hojas de coca por zonas, porque no es lo mismo cultivar hojas de coca en Irupana que en La Asunta, no es lo mismo cultivar hojas de coca en Irupana que el Chapare”, expresó. Se espera que los resultados de este estudio concluyan este año.

Más temprano, durante el mismo acto, el titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que la mayor parte de las actividades de erradicación de cultivos de coca excedentaria tuvo lugar en el trópico cochabambino a diferencia de los Yungas, “en contravención a lo que sostienen algunos” exclamó, durante su intervención.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.