Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Suspenden a tres policías implicados en abusos contra ciudadana brasileña

SEGURIDAD | 11 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes, que se procedió a la suspensión de los policías implicados en la denuncia de violación a una ciudadana brasileña, detenida en la carceleta de Rurrenabaque desde diciembre pasado. El caso había llegado al vecino país con la petición de extradición de una diputada federal.

Romero dijo que se está investigando la denuncia, aquella presentada la semana pasada por el senador opositor Yerko Nuñez, identificando a tres policías designados en Rurrenabaque, que ya fueron suspendidos de funciones y, en caso de confirmarse los vejámenes contra la mujer brasileña, “se los dará de baja y serán remitidos a la justicia”.

Una comisión del Ministerio de Gobierno fue desplazada hasta esa carceleta en el departamento de Beni, acotó el funcionario.

“Los investigadores tienen la instrucción de emplear todos los mecanismos para agilizar y resolver el caso”, dijo.

La senadora opositora Jeanine Añez lamentó que dentro de la propia Policía existan niveles de encubrimiento a estas denuncias de abuso sexual a privadas de libertad. Espera que las investigaciones logren hacer justicia con la ciudadana brasileña que visibilizó esta problemática, que también se repite en otro recinto penitenciario de Beni, la carceleta de Reyes.

Dos mujeres que estaban en detención preventiva, denunciaron haber sido víctimas de violación y acoso por tres efectivos policiales, tal como pasó con la ciudadana brasileña en Rurrenabaque.
Las víctimas contaron a la agencia ANF que fueron ultrajadas por un policía, un subteniente y un sargento hace un año, cuando estaban detenidas en Reyes.

El caso de la súbdita brasileña llegó a conocimiento de la diputada federal de Brasil, Carla Zambelli, quien pidió la repatriación de la joven de 21 años, al considerar que se vulneraron sus derechos humanos.

La joven fue detenida por robo en diciembre pasado, devolvió el dinero, pero en su proceso se le impidió el acceso a la defensa o a un abogado. Asimismo, quedó incomunicada de su familia mientras se producían los abusos en instalaciones policiales.

El caso llegó a conocimiento de la embajada de Brasil en La Paz, gracias a la denuncia del senador Nuñez.

En tanto, la Defensoría del Pueblo, mediante su representación departamental en Beni, para pedir una investigación de oficio sobre el caso de la súbdita brasileña, pero también para indagar el caso de las otras dos víctimas de Reyes.

La delegada Defensorial Yolanda Melgar, solicitó hoy ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, una entrevista con la joven brasileña, quien mantiene detención preventiva con una sentencia poco clara de tres años de prisión.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.