Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Diputada brasileña pide repatriación de mujer víctima de abusos en cárcel de Beni

SEGURIDAD | 10 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las presuntas violaciones cometidas por efectivos policiales de Rurrenabaque a una ciudadana brasileña ha provocado la petición de repatriación de la diputada federal Carla Zambelli. El caso se encuentra en investigación, pero ya salió de las fronteras como un nuevo escándalo en la administración del sistema penitenciario boliviano.

A través de su página oficial en Facebook, la diputada del Partido Social Liberal, que llevó a Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil, Zambelli remarca que el crimen de robo, al cual se acusa a la mujer en Beni, no justifica el tratamiento inhumano y los presuntos abusos cometidos en su contra en la carceleta de Rurrenabaque.

“Después de numerosos informes de que la brasileña Eva Costa Almeida estaría sufriendo malos tratos y abusos sexuales en la prisión de Bolivia, pedí que el gobierno boliviano la extradite para acá”, escribió.

El caso fue conocido la semana pasada gracias a la denuncia del senador de oposición Yerko Nuñez, quien acusó a los policías encargados de la carceleta de cometer esos vejámenes contra la ciudadana brasileña quien relató con detalle al legislador boliviano esas acciones realizadas, según su versión, en pleno comando regional.

“La hemos visitado y ustedes escucharon su testimonio, habla y denuncia de que hay policías que entran a su celda y la violan, desde el jefe hasta el último sargento la están violando; inclusive, le ponen un revólver en la cabeza y así logran violarla”, declaró el senador en conferencia de prensa.

La mujer de 21 años, quien fue detenida por robo y estafa, con una sentencia de tres años, incluso quedó embarazada y luego fue obligada a abortar, tal como contó a la televisora Río TV Amazónica.

La víctima fue detenida por robo de dinero, el cual devolvió, pero el proceso en su contra prosiguió sin asistencia legal y menos con la presencia de un abogado. Tampoco pudo comunicarse con su familia desde diciembre pasado.

Nuñez incluso duda que exista la sentencia, pues desde la propia Fiscalía se desconoce el estado del caso.

El senador envió una nota a la Embajada de Brasil en La Paz, pero el caso ya es de conocimiento de la sociedad brasilera y de la diputada federal Zambelli.

Según la activista de las plataformas ciudadanas, María Anelín Suárez, comisiones del vecino país están en camino para tomar conocimiento y acciones en el caso.

“Y lo más triste que después de los relatos de esta mujer brasileña, llegaron más relatos de la violaciones ‘en manada’ por parte de los policías en Rurrenabaque. Por qué no muestran a los culpables? Dónde está la Comisión de Derechos Humanos?”, cuestionó Suárez que tiene relación con Zambelli por la agrupación As Ruas o Las Calles, que hacen activismo contra los regímenes socialistas del continente.

El caso fue difundido por la agencia internacional EFE, que cita a la fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzáles, como la funcionaria que ya tomó conocimiento del caso y anunció una investigación a la Policía de Rurrenabaque.

“Como Ministerio Público no vamos a permitir que este hecho quede en la impunidad, vamos a investigar hasta llegar a la verdad histórica y material de este hecho para que el o los responsables reciban su sanción”, declaró la fiscal.

Desde el Ministerio de Gobierno, el viceministro José Luis Quiroga, comprometió una investigación "adminsitrativa y disciplinaria" a los policías que estén implicados en el caso.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.