Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Colombianos falsificaban maquinaria y extorsionaban mediante préstamos gota a gota

SEGURIDAD | 8 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logró capturar a una banda delictiva integrada por 13 ciudadanos colombianos que se dedicaban principalmente a los denominados prestamos gota a gota y la falsificación de artículos electrónicos, que operaba desde un hostal de la zona El Rosario.

Este grupo de personas se especializaba en préstamos de dinero con fines de usura y extorsión a las víctimas, también comercializaban artículos electrónicos, electrodomésticos y herramientas de agroindustria. Estos artefactos siendo de industria China, eran falsificados y modificados para aparentar fabricación de alguna marca de mayor reconocimiento, logrando así comercializarlos en un mayor valor económico.

El director de la FELCC, coronel Jhonny Aguilera, manifestó que estos créditos denominados “gota a gota” tienen una tendencia a ser cometidos por ciudadanos fundamentalmente mexicanos y colombianos quienes incurren en estas actividades con la finalidad de legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas. Estos actos están contemplados en la norma como, intermediación financiera ilegal.

“Hay que comprender que desde el punto de vista de la nacionalidad no se puede hablar de conductas delictivas per se. Incurriríamos en xenofobia, hay ciertos ciudadanos de distintos países que cometen delitos, en el caso puntual hoy se trató de colombianos mañana podría tratarse de americanos, pasado de rusos, eso es indiferente”, manifestó Aguilera.

Por su parte, la directora general de Migración, Janeth Cenzano, indicó que la condición migratoria de seis de los aprehendidos corresponde a un ingreso irregular a territorio nacional y que los restantes siete, llegaron de forma legal el mes de enero con una visa de turismo. Al ser detectados ejerciendo una actividad económica en el país, su condición migratoria cambia. “Hemos procedido también a elaborar las salidas correspondientes de acuerdo a norma, para estos ciudadanos” indicó.

Fruto de otros tres operativos conjuntos entre la FELCC y Migración en las zonas del Cementerio, la Av. Armentia y la zona San Sebastián, se logró detectar a otros 15 ciudadanos de diferentes países entre brasileros, colombianos, peruanos y argentinos en calidad de permanencia irregular y algunos sin documentación a quienes ya se dio parte a sus respectivos consulados para documentarlos y darles la salida correspondiente de territorio nacional.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.