Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Película “Avaroa, el sol de gloria” tendrá su premier el 22 de marzo

GESTIÓN | 7 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- La premier de la película “Avaroa, el sol de gloria” tendrá su presentación oficial en el Cine Center de la ciudad de La Paz el 22 de marzo un día antes de conmemorar el Día del Mar en Bolivia y uno después de celebrase el Día del Cine Boliviano.

“Felicitamos por el esfuerzo y el proyecto que es de interés de todos los bolivianos, a través del que se rescatan pasajes de nuestra historia en torno a un personaje, como Eduardo Avaroa. La pérdida del acceso al mar es un tema muy sensible para todos, pero por el que siempre vamos a luchar hasta que retornemos al océano Pacífico”, dijo el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

La producción cinematográfica, de género histórico – ficción, con duración de 70 minutos, fue escrita por Omar Terrazas y dirigida por Camilo Maldonado, la misma usó locaciones en los municipios Cercado, Tarata, Arbieto, Sacaba de Cochabamba; el título de la misma fue extractado de la tercera estrofa del Canto a Avaroa, que dice: Avaroa es el sol de gloria, que en los campos de muerte brilló, preludiando canción de victoria, que el coraje su frente ciñó.

“He escrito en base a la vida de Eduardo Avaroa, mostrando el lado más humano y personal de nuestros héroes, con el objetivo de reavivar el amor por Bolivia, porque todos debemos ser como Avaroa, desde esa mirada. Es una película mezclada con ficción en los pasajes donde no se ha encontrado información histórica fehaciente”, dijo Terrazas, quien aseguró que es la primera vez que escribe para una película.

Camilo Maldonado estuvo a cargo de Dirección y Guionización, Horst Brun en la Dirección de Fotografía, Vania Balderrama, Nayra Antezana, y Cecilia Matienzo en Producción.

“La película cuenta con actores de vasta experiencia como Edwing Fiorilo, Ariel Coca y Juanky Cossio, pero también lleva a la pantalla nuevos talentos como Gabriel Palenque, Rob Gallardo, Oscar Elías y Carla Coca”, dijo Maldonado.

La premier oficial se realizará en el Cine Center de la ciudad de La Paz, el viernes 22 de marzo a las 19:00, donde se tiene prevista la presencia de autoridades, actores y cineastas. “Es la fecha indicada porque el 23 se recuerda el Día del Mar en Bolivia y un día antes, se conmemora el Día Nacional del Cine Boliviano”, agregó Terrazas.

El 14 de febrero de 1879 tropas del ejército chileno desembarcaron en el Puerto de Antofagasta y tomaron por la fuerza la plaza con un numeroso ejército. La noticia no tardó en llegar a los pueblos vecinos, siendo Caracoles uno de los primeros en enterarse que hacia esa población se dirigía una escuadra chilena y en la madrugada del 23 de marzo de 1879 las fuerzas chilenas con un contingente de 1.400 hombres de artillería, caballería e infantería, al mando del Coronel Sotomayor iniciaron el combate.

En este acontecimiento histórico aparece Eduardo Avaroa, quien fue sorprendido por los solados de la 2º compañía de Chile y le pidieron que se rindiera, a lo que respondió : “¿Rendirme yo, cobardes?, ¡que se rinda su abuela, carajo!.

Eduardo Avaroa nació el 13 de octubre de 1838 en San Pedro de Atacama, fue tenedor de libros y miembro del Honorable Consejo Municipal de su tierra. Murió en el Puente Topater, sobre el Rio Loa, el 23 de marzo de 1879, a la edad de 40 años.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.