Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

Estatua de Gilberto Rojas es restaurada tras sufrir daños en Carnaval

GESTIÓN | 7 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Tras los días de Carnaval, la escultura de Gilberto Rojas, emplazada en la plaza homónima, se encontró en el suelo con rastros de maltrato. Ante el hecho, la dirección de Mantenimiento se encargó de su inmediata restauración.

“La escultura sufrió destrozos en la base y en la parte superior. Cuando la encontramos estaba en el piso y con señales de que personas se habrían subido en el lugar y forzado hasta que cayó”, comentó el Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Actualmente la escultura se encuentra en restauración gracias a la coordinación entre la Secretaría de Infraestructura Pública y la Secretaría Municipal de Culturas.

La escultura, realizada por el artista Rolando Rocha, fue esculpida en resina, poliéster y fibra de vidrio y colocada en 2007 en la plaza Gilberto Rojas, ubicada en la zona de San Pedro.

Sobre el compositor

El autor orureño nació en 1916, es reconocido por sus aportes a la música, desde la dedicación de una pieza musical a cada departamento de Bolivia hasta la formación de diferentes generaciones de músicos. Es considerado el embajador de la música boliviana en el exterior.

A sus 16 años fue, como voluntario, a la Guerra del Chaco, por lo que años más tarde fue declarado benemérito de la Patria y recibió la Cruz de Bronce. De retorno a La Paz se dedicó íntegramente a la música; estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz en 1929.

Compuso más de 400 canciones. Entre sus obras, destacan el taquirari “Viva Santa Cruz” y la cueca “Flor de Chuquisaca”, ambas consideradas segundos himnos de esos departamentos. Asimismo, es autor de “Potosí de mi amor” y “Oh mi Oruro”, que son canciones predilectas de estos territorios.

 El 16 de julio de 1956, recibió la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Bolivia, la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero. En 1973 ingresó a la “Sociedad Argentina de autores y compositores” en las que registró muchas de sus obras. En 1976 recibió la condecoración del Club Leones de Santa Cruz, por su obra “Viva Santa Cruz”.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).