Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

UPEA rechaza sentencia de cinco años contra responsable del homicidio de Jonathan Quispe

SOCIEDAD | 6 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Esta jornada, en audiencia realizada en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, el exsubteniente de Policía, Cristian Casanova, se acogió al procedimiento abreviado reconociendo la autoría del homicidio del estudiante de la Universidad Pública de El Alto - UPEA, Jonathan Quispe, ocurrido en mayo de 2018. La casa de estudios superiores rechazó esa benevolente condena.

La sorpresiva audiencia no fue notificada a las partes, denunció el rector de la UPEA, Freddy Medrano, en declaraciones a medios locales, tras conocer la decisión judicial de este miércoles.

“La UPEA rechaza y se declara en estado de emergencia, no quisiéramos pensar que se quiere encubrir este hecho en contra de nuestro compañero Jonathan Quispe, este crimen que también afecta a la ciudad de El Alto”, agregó.

Según Medrano, en las siguientes horas se reunirá la comunidad universitaria para definir medidas de presión en contra de lo que consideran una decisión injusta contra esta “terrible situación”.

Remarcó que la sentencia se lanza en pleno aniversario de la ciudad de El Alto y justo después de las fiestas de carnaval, pretendiendo “sorprender a la UPEA”.

El fiscal del caso, Ruddy Terrazas, en declaraciones a Fides, explicó que el exsubteniente de la Unidad Técnica Operativa de la policía - UTOP, reconoció la autoría dentro de la imputación de homicidio y rechazó desarrollar el juicio público y contradictorio.

Casanova fue detenido en mayo, luego de los trágicos sucesos que dejaron al estudiante de primer año de Comunicación de la UPEA, Jonathan Quispe, muerto por impacto de un proyectil disparado, supuestamente, por el entonces subteniente, durante el operativo de desbloqueo de la marcha universitaria en el ingreso a la Ceja de El Alto.

El comando policial y el Ministerio de Gobierno apuntaron contra Casanova, luego de haber intentado implicar a los propios estudiantes en la muerte de Quispe.

El abogado del sindicado, Juan Carlos Vaca, aseguraba entonces que su defendido solo usó su arma cargada con impulsores, que tienen un alcance similar a las balas de fogueo y que no conllevan ningún riesgo mortal.

“Estuvo en lugar, pero haber visto quién lesionó la humanidad del universitario no lo hizo, él estaba en trabajos de control del bloqueo”, declaró el abogado en junio pasado.

La movilización de la UPEA, encabezada por su exrector Ricardo Nogales, exigía el incremento presupuestario y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

Para agosto, el Gobierno propuso un adicional de Bs 70 millones que la UPEA rechazó, pero esta acción sirvió para desmovilizar a la comunidad universitaria.

Jonathan Quispe participaba del bloque cerca de la primera pasarela en la Ceja, frente al cruce a Río Seco.

Los efectivos de la UTOP llegaron a la zona en motocicletas disparando gases lacrimógenos. Sin embargo, en determinado momento se produjo un disparo contra la multitud. Quispe, en imágenes captadas por cámaras de seguridad, corrió hacia el pasillo de un domicilio, donde quedó tendido durante casi 15 minutos.

Sus compañeros notaron que el pecho de Quispe tenía un impacto de ingreso que le provocó un derrame o shock hipovolémico. Pese a que los estudiantes comenzaron a gritar a los uniformados que había un herido y que necesitaba ayuda, estos dieron media vuelta y salieron del lugar. El joven fallecía a mediodía del 24 de mayo de 2018.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.