Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Municipio paceño lanza cinco propuestas para implementar el SUS

GESTIÓN | 4 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El viernes fue el primer día que los centros de salud y los hospitales atendieron de forma gratuita a la población a partir de la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

Para prevenir las colas y dar una buena atención a la población en el marco de la implementación del SUS, la Alcaldía propone ampliar las horas de atención de los centros de salud de primer nivel, contratar más personal, construir nuevos predios de salud, adquirir nuevo equipamiento y dotar de insumos.

“Somos tres cabezas que estamos llevando el tema del seguro: el Gobierno Central, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía. Entre los tres nos necesitamos y entre los tres debemos trabajar en un solo destino, que es darle la atención médica garantizada a la persona que acceda a los servicios de salud”, explica la secretaría municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado.

La Comuna invierte de su presupuesto en salud alrededor de Bs 320 millones para el pago de las prestaciones de salud, contratación de personal, construcción, ampliación y mantenimiento de los establecimientos de salud, equipamiento, dotación de insumos, suministros y medicamentos y todo el gasto operativo del sistema.

Nuevo horario
La primera propuesta de la Alcaldía para evitar el colapso de los centros de salud de primer nivel, que es la puerta de entrada al SUS, es que 11 centros de salud de primer nivel atiendan las 24 horas y otros 55 operen 12 horas.

Actualmente, la Municipalidad cuenta con 66 centros de salud de primer nivel, de los cuales 27 funcionan seis horas, 34 por 12, y 5 las 24 horas. “Nosotros estamos proponiendo que los centros ya no sean de seis horas, sino de 12 a 24 horas”, explica la autoridad.

Más ítems
Actualmente, los centros de salud de primer nivel tienen 766 ítems, de los cuales el 81% los financia el Servicio Departamental de Salud y 19% la Municipalidad.

A fin de fortalecer y ampliar las horas de atención en los centros de salud de primer nivel, la Municipalidad considera que el Gobierno debe crear 472 ítems para profesionales y administrativos.

Esto permitirá que los centros funcionen entre 12 y 24 horas y para eso se requiere la contratación de personal profesional, administrativo y otros. Esto evitaría, dice el Alcalde Revilla, cometer “errores y deficiencias” en los servicios.

Laboratorios equipados e infraestructura

Otra de las propuestas es la ampliación de cinco laboratorios en centros de 24 horas, que deben contar con un buen equipamiento para la atención a la población.

También se propone la construcción de nuevos predios de salud, a las que también se debe equipar de acuerdo a la Norma de Caracterización de primer nivel.

Finalmente, según Hurtado, debería haber un reglamento para la aplicación del SUS y ese documento debería ser trabajado con los gobiernos municipales que administran los centros de salud de primer y segundo nivel.

Para tratar todas estas propuestas, al final de la semana se mantuvo una reunión técnica con personeros de la Alcaldía y del Ministerio de Salud, que fue reprogramada para la próxima semana a fin de trabajar el tema de fortalecimiento de los centros de salud con la asignación de más recursos.

¿Cuánto de dinero aproximado se necesita para la implementación del SUS?
Establecimientos de primer nivel de atenciónMonto en Bs
Costo equipamiento adicional 1er nivel (24 hrs.)15.172.500
Construcción y equipamiento de centros de salud de 1er. Nivel18.880.000
Sub total 34.052.5000

Establecimientos de segundo nivel de atención
Ampliación de 3 hospitales de 2do nivel70.523.200
Construcción hospital San Antonio138.600.000
Sub total 209.123.200

Total Bs 243.175.700

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.