Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

EEUU aplaude "regreso seguro" de Juan Guaidó a Venezuela

MUNDO | 4 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- Tan pronto el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ingresó a su país luego de haber visitado varios países latinoamericanos, Estados Unidos aplaudió el "retorno seguro" y reiteró que "el mundo está observando" muy de cerca el proceso de cambio en el país sudamericano.

A través de un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y lo felicitó por sus éxitos diplomáticos en la región y su retorno seguro a su país.

De igual manera, Pompeo indicó que "recibimos con agrado las noticias sobre el personal militar y de servicios de seguridad venezolanos que hacen lo correcto y reconocen al presidente interino Juan Guaidó".

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también se pronunció y señaló que la seguridad de Guaidó a su regreso a Venezuela "es de la mayor importancia para EE.UU.".

Pence advirtió a través de su cuenta de Twitter que cualquier amenaza, violencia o intimidación en contra de Juan Guaidó "no será tolerada y recibirá una respuesta rápida".

Lo propio hizo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien aseguró que Guaidó "regresó a salvo a Venezuela hoy para continuar su fuerte impulso para un futuro democrático para la gente de su país".

Tanto Bolton como Mike Pence enviaron una advertencia al gobierno en disputa de Nicolás Maduro sobre la seguridad de Guaidó y su familia al reiterar que su seguridad debe ser garantizada y que "el mundo está mirando".

Guaidó regresó este lunes a Venezuela, como lo había prometido, tras a una gira por varios países de latinoamérica que le ofrecieron ayuda y respaldo en su lucha por lograr elecciones libres y transparentes en su país.

Nicolás Maduro había dicho en una entrevista la semana pasada que Guaidó "tendrá que enfrentar la justicia" porque "no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes".

Guaidó tiene prohibición de salida del país por parte de las autoridades venezolanas desde el pasado 29 de enero.

Tras el intento fallido del paso de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil a territorio venezolano, Juan Guaidó inició una gira por varios países de latinoamérica con el propósito de sumar un mayor respaldo y reunirse con los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país debido a la crisis política y socioeconómica que atraviesa Venezuela.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfica que muestra la estructura del sistema informático de cómputo y la inclusión de un servidor oculto / OEA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.