Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

Guaidó anuncia su regreso a Venezuela y convoca movilización para este lunes

MUNDO | 3 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado que regresaría al país después de su parada de apenas un día en Ecuador y tras visitar otros tres países de la región.

Después de reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en la ciudad costera de Salinas, Guaidó convocó movilizaciones para el lunes 4 de marzo y martes 5 de marzo, días cuando se celebra el carnaval en el país sudamericano.

"Próximos pasos para los venezolanos, anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos", afirmó Guaidó en la rueda de prensa, sin dar más detalles.

Aseguró que, a pesar de las fechas, hay "poco que celebrar y mucho que hacer".
Ya este domingo, a través de su cuenta de Twitter, convocó "al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 a.m. (hora local)".

Se esperan más detalles las próximas horas.

Hacia el mediodía de este domingo, Guaidó aún se encontraba en Ecuador, pese a que su agenda tenía previsto la salida de ese país.

Por su parte, Moreno afirmó que apoya el intento del dirigente opositor de propiciar un “cambio democrático” en Venezuela.

"Definitivamente ese estado fallido no debe ir más. Nosotros estaremos pendientes y atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder”, indicó el mandatario.

En esta gira, que comenzó el pasado 22 de febrero cuando apareció en el escenario del concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, Colombia, Guaidó también visitó Brasil, Paraguay y Argentina.

AMENAZAS Y APOYO

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, ya ha asegurado que Guaidó "tendrá que enfrentar la justicia". En una entrevista con ABC News, Maduro indicó que: “Él (Guaidó) no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes”.

Guaidó tiene prohibición de salida del país por parte de las autoridades venezolanas desde el pasado 29 de enero.

Este mismo sábado, Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), emiditó una declaración en la que asegura que cualquier medida que ponga en riesgo "la libertad, la seguridad o la integridad" Guaidó representaría una "gran escalada de tensiones" y merecería una firme condena de la comunidad internacional.

El Grupo de Lima, instancia multilateral donde se reunieron representantes de 14 países de la región, ya habían advertido, a través del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, que tenían información sobre amenazas contra el líder opositor y su familia. Responsabilizaron a Maduro por cualquier acción violenta en su contra.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.