Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Fiesta de compadres y comadres a un paso de ser patrimonio cultural inmaterial

GESTIÓN | 1 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Asambleístas de Tarija celebraron que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a las fiestas de Compadres y Comadres, además nombraron Comadre a la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, como gesto de agradecimiento a su apoyo en esta labor.

“Hemos edificado una amistad y un compromiso, nuestro aporte como institución del Estado es incondicional. En este día de Comadres es una buena noticia conocer que esta fiesta de amistad y unión está a un paso de ser declarada, por ley nacional, patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, saludamos el trabajo de la Asamblea Legislativa”, dijo tras ser declarada Comadre como parte de esta tradición. 

Las asambleístas agradecieron a la ministra Wilma Alanoca, por el apoyo en la elaboración de informes técnicos y justificaciones que sustentan la propuesta para que una fiesta tradicional sea patrimonio cultural.

“Este proyecto lo hemos modificado y se ha añadido la fiesta de Compadres unificándolo con la de Comadres como un Patrimonio, con ello se busca proteger, conservar y cuidar las costumbres de Carnaval”, sostuvo la jefa bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija, Nora Quisbert.

El miércoles 27, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta y fue remitida a Senado para su tratamiento, aprobación y posterior promulgación como Ley Nacional.

La fiesta de Compadres se celebra el penúltimo jueves previo a la entrada folklórica del Carnaval de Oruro y la de Comadres dos días antes, en ambas la tradición prioriza el obsequio de canastas llenas de frutas adornadas con globos, banderines y flores, como símbolo de amistad.

“Se espera que la próxima semana en la sesión de Comisión sea abordado el tema en el Senado, y una vez aprobado será para su promulgación la espera”, dijo Quisbert.

La fiesta que nació en Tarija, caracterizada por la alegría con música, coplas y bailes, se expandió hacia otros departamentos y ahora es una celebración en todo el país.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.