Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Fiesta de compadres y comadres a un paso de ser patrimonio cultural inmaterial

GESTIÓN | 1 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Asambleístas de Tarija celebraron que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a las fiestas de Compadres y Comadres, además nombraron Comadre a la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, como gesto de agradecimiento a su apoyo en esta labor.

“Hemos edificado una amistad y un compromiso, nuestro aporte como institución del Estado es incondicional. En este día de Comadres es una buena noticia conocer que esta fiesta de amistad y unión está a un paso de ser declarada, por ley nacional, patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, saludamos el trabajo de la Asamblea Legislativa”, dijo tras ser declarada Comadre como parte de esta tradición. 

Las asambleístas agradecieron a la ministra Wilma Alanoca, por el apoyo en la elaboración de informes técnicos y justificaciones que sustentan la propuesta para que una fiesta tradicional sea patrimonio cultural.

“Este proyecto lo hemos modificado y se ha añadido la fiesta de Compadres unificándolo con la de Comadres como un Patrimonio, con ello se busca proteger, conservar y cuidar las costumbres de Carnaval”, sostuvo la jefa bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija, Nora Quisbert.

El miércoles 27, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta y fue remitida a Senado para su tratamiento, aprobación y posterior promulgación como Ley Nacional.

La fiesta de Compadres se celebra el penúltimo jueves previo a la entrada folklórica del Carnaval de Oruro y la de Comadres dos días antes, en ambas la tradición prioriza el obsequio de canastas llenas de frutas adornadas con globos, banderines y flores, como símbolo de amistad.

“Se espera que la próxima semana en la sesión de Comisión sea abordado el tema en el Senado, y una vez aprobado será para su promulgación la espera”, dijo Quisbert.

La fiesta que nació en Tarija, caracterizada por la alegría con música, coplas y bailes, se expandió hacia otros departamentos y ahora es una celebración en todo el país.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.