Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Fiesta de compadres y comadres a un paso de ser patrimonio cultural inmaterial

GESTIÓN | 1 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Asambleístas de Tarija celebraron que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a las fiestas de Compadres y Comadres, además nombraron Comadre a la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, como gesto de agradecimiento a su apoyo en esta labor.

“Hemos edificado una amistad y un compromiso, nuestro aporte como institución del Estado es incondicional. En este día de Comadres es una buena noticia conocer que esta fiesta de amistad y unión está a un paso de ser declarada, por ley nacional, patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, saludamos el trabajo de la Asamblea Legislativa”, dijo tras ser declarada Comadre como parte de esta tradición. 

Las asambleístas agradecieron a la ministra Wilma Alanoca, por el apoyo en la elaboración de informes técnicos y justificaciones que sustentan la propuesta para que una fiesta tradicional sea patrimonio cultural.

“Este proyecto lo hemos modificado y se ha añadido la fiesta de Compadres unificándolo con la de Comadres como un Patrimonio, con ello se busca proteger, conservar y cuidar las costumbres de Carnaval”, sostuvo la jefa bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija, Nora Quisbert.

El miércoles 27, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta y fue remitida a Senado para su tratamiento, aprobación y posterior promulgación como Ley Nacional.

La fiesta de Compadres se celebra el penúltimo jueves previo a la entrada folklórica del Carnaval de Oruro y la de Comadres dos días antes, en ambas la tradición prioriza el obsequio de canastas llenas de frutas adornadas con globos, banderines y flores, como símbolo de amistad.

“Se espera que la próxima semana en la sesión de Comisión sea abordado el tema en el Senado, y una vez aprobado será para su promulgación la espera”, dijo Quisbert.

La fiesta que nació en Tarija, caracterizada por la alegría con música, coplas y bailes, se expandió hacia otros departamentos y ahora es una celebración en todo el país.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).