Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Un nuevo software controlará al gremio del transporte interdepartamental

SEGURIDAD | 1 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un nuevo programa informático desarrollado en el país estará a cargo del control en las carreteras y las principales terminales terrestres del eje troncal con el fin de evitar accidentes de tránsito.

El Sistema de Control Electrónico Policial de Conductores y Omnibuses – SICEPOLCOM, consiste en elaborar una base de datos de los buses y choferes que prestan el servicio de transporte interdepartamental. Este, controlará el número de pasajeros, hora de paso por las trancas intermedias, salida y posible tiempo de llegada a destino, datos y/o antecedentes del conductor, entre otros.

Este nuevo control fue presentado por la Dirección Nacional de Tránsito en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Cervecería Boliviana Nacional - CBN. El sistema será implementado durante las fiestas de carnaval en la ruta La Paz - Oruro.

El director Nacional de Tránsito, Cnel. Alfredo Aráoz, destacó la importancia de esta innovación sobre los conductores y las empresas en favor de los usuarios.

"Se busca evitar que los señores conductores manejen en estado inconveniente, evitar que los relevos salgan y vuelvan con la intención de tomar otro bus" expresó.

El programa fue desarrollado en Santa Cruz por una iniciativa del mayor Bladi Sarmiento y fue implementado en primera instancia en la terminal bimodal de esa ciudad, con resultados alentadores.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, adelantó que se espera que este sistema sea implementado en todas las terminales terrestres del país hasta finales de año. Pidió a los medios de comunicación dar seguimiento al funcionamiento del sistema. "Vengan a probar, pueden hacerlo en cualquier momento" expresó.

El rastreo por GPS es una medida dispuesta por una norma reglamentaria, esta medida tiene carácter obligatorio en el proyecto de ley de seguridad vial que se está siendo socializando en estos momentos con las empresas, añadió Chávez ante las consultas de la prensa.

La CBN fue la que facilitó la adquisición de los equipos como una contribución a mejorar la seguridad de los pasajeros en las rutas nacionales, expresó Ibo Blazevic gerente institucional de esta empresa.

"Venimos trabajando en evitar que los conductores puedan conducir en estado de ebriedad, hemos trabajado de manera conjunta para que haya un control estricto en una base de datos" añadió.

En lo que va del año se han registrado un total de 10 hechos de tránsito en carreteras dejando el saldo de 138 personas heridas y 30 fallecidos. El 85% de los hechos se producen por tres fallas humanas. La imprudencia, exceso de velocidad y conducir bajo efectos del alcohol.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.