Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Diputados ratifica un memorando de entendimiento entre Bolivia y China

GESTIÓN | 26 Feb 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.- Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que ratifica el memorando de entendimiento entre Bolivia y la República Popular de China, sobre la cooperación en el marco de la iniciativa de la franja económica de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI, de 19 de junio de 2018.

El proyecto tiene la finalidad de promover el intercambio de bienes, tecnología, capital y personal mediante conectividad mutua entre ambas naciones. Se trata de un acuerdo marco que establece la intención de emprender líneas comunes de acción entre Bolivia y China.

El citado instrumento internacional establece además la generación de canales de cooperación para la coordinación de políticas referentes a proyectos carreteros, ferrocarriles, puentes, aviación civil, energía y telecomunicaciones, así como el estímulo para la construcción de parques industriales.

El documento una vez sancionado por la Cámara de Senadores y promulgado por el Órgano Ejecutivo, facilitará el comercio y la inversión entre ambos países, eliminando las barreras comerciales, reduciendo los costes para el comercio y la inversión para lograr un progreso beneficioso para todos en la región.

Al respecto, el diputado Gonzalo Aguilar, presidente de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, manifestó que con el documento Bolivia estará en la capacidad y posibilidad de capacitar a sus recursos humanos y de acceder a la transferencia tecnológica con los demás países firmantes del memorando.

“Nosotros debemos tener una política comprometida con el desarrollo nacional, entendemos que Bolivia al ser parte de este tratado tendrá la oportunidad de acceder a intercambios comerciales con los países vecinos y aquellos que ratifiquen este memorando”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aclaró que este tratado es un acuerdo marco que establece la intención de emprender líneas comunes de acciones entre Bolivia y China. “No se está cediendo ninguna competencia, ni se está hablando de integración monetaria, ni económica estructural, por lo tanto no hay necesidad llevar a consulta al Tribunal Constitucional”, subrayó.

Finalmente, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, sostuvo que el memorando de entendimiento es solamente para profundizar y fomentar la cooperación práctica bilateral. “No tiene nada que ver con recursos económicos, créditos, ni con ningún monto. El convenio establece que el objeto es el desarrollo común para traducir las fortalezas mutuas complementarias en ventajas de cooperación práctica y crecimiento sostenible”, ratificó.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).