Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Diputados ratifica un memorando de entendimiento entre Bolivia y China

GESTIÓN | 26 Feb 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.- Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que ratifica el memorando de entendimiento entre Bolivia y la República Popular de China, sobre la cooperación en el marco de la iniciativa de la franja económica de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI, de 19 de junio de 2018.

El proyecto tiene la finalidad de promover el intercambio de bienes, tecnología, capital y personal mediante conectividad mutua entre ambas naciones. Se trata de un acuerdo marco que establece la intención de emprender líneas comunes de acción entre Bolivia y China.

El citado instrumento internacional establece además la generación de canales de cooperación para la coordinación de políticas referentes a proyectos carreteros, ferrocarriles, puentes, aviación civil, energía y telecomunicaciones, así como el estímulo para la construcción de parques industriales.

El documento una vez sancionado por la Cámara de Senadores y promulgado por el Órgano Ejecutivo, facilitará el comercio y la inversión entre ambos países, eliminando las barreras comerciales, reduciendo los costes para el comercio y la inversión para lograr un progreso beneficioso para todos en la región.

Al respecto, el diputado Gonzalo Aguilar, presidente de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, manifestó que con el documento Bolivia estará en la capacidad y posibilidad de capacitar a sus recursos humanos y de acceder a la transferencia tecnológica con los demás países firmantes del memorando.

“Nosotros debemos tener una política comprometida con el desarrollo nacional, entendemos que Bolivia al ser parte de este tratado tendrá la oportunidad de acceder a intercambios comerciales con los países vecinos y aquellos que ratifiquen este memorando”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aclaró que este tratado es un acuerdo marco que establece la intención de emprender líneas comunes de acciones entre Bolivia y China. “No se está cediendo ninguna competencia, ni se está hablando de integración monetaria, ni económica estructural, por lo tanto no hay necesidad llevar a consulta al Tribunal Constitucional”, subrayó.

Finalmente, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, sostuvo que el memorando de entendimiento es solamente para profundizar y fomentar la cooperación práctica bilateral. “No tiene nada que ver con recursos económicos, créditos, ni con ningún monto. El convenio establece que el objeto es el desarrollo común para traducir las fortalezas mutuas complementarias en ventajas de cooperación práctica y crecimiento sostenible”, ratificó.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.