Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Agosto de 2019

Comuna alteña atiende a familiares de víctimas de febrero de 2016

GESTIÓN | 26 Feb 2019

GESTIÓN / GAMEA.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que el Gobierno Municipal atiende las demandas de los familiares de las víctimas que perdieron la vida en la quema de la Alcaldía, hecho ocurrido el 17 de febrero de 2016.

La Alcaldesa aclaró que los familiares de las seis víctimas tienen una resolución administrativa municipal, lo que les avala la inamovilidad laboral.

Agregó que, de los seis familiares afectados, tres se han hecho beneficiarios de esta normativa municipal a solicitud de ellos mismos; son las familias de Javier Mollericona, Rosmery Mamani y Gloria Calle. A tres personas de estas tres familias se les ha incorporado a fuentes laborales municipales y no han tenido recesos de ningún tipo.

“Las otras tres familias no han solicitado este beneficio, hablamos de Juan Lázaro, la esposa no ha hecho acceso de este beneficio; Ana María Apaza, tiene a la abuelita y dijo que gana más de su renta que como función pública; Rodrigo Ortiz, entendemos que está con trabajo en un ministerio público. Los tres no se benefician con esta resolución, pero, en el momento que hagan la solicitud va a estar habilitada la incorporación para estas tres personas”, explicó la Alcaldesa.

INDEMNIZACIÓN

En el caso de la solicitud de indemnización, que es otro pedido de los familiares, la primera autoridad dijo que estas familias tienen conocimiento de que el Gobierno Municipal ha hecho gestiones con la empresa aseguradora, con la que trabaja el Municipio.

“La misma, a través de un documento que hemos gestionado, y personalmente lo he hecho, hemos firmado una indemnización con la empresa por las características de la situación, el beneficio es de aproximadamente 6 mil dólares que recibe cada familia. Han accedido a este beneficio los familiares de Javier Mollericona, Rosmery Mamani y de Gloria Calle”, informó la primera autoridad edil.

A ello, agregó que, se tienen problemas en los documentos que deben presentar la familia de Juan Lázaro, por conflictos familiares; la familia de Ana María Apaza no puede acceder a la declaratoria de herederos, porque la mamá es adulta mayor, y la hija es menor de edad, además por la falta documentación de respaldo; en el caso de Rodrigo Ortiz, no se han apersonado para recibir este beneficio.

“Por otro lado, bajo la solicitud de indemnización que venga del Estado propiamente, se les ha explicado que lo que necesita el Gobierno Municipal de El Alto es una ley nacional que le autorice el uso de recursos del Tesoro General de la Nación; hemos hecho la solicitud, inclusive con el antecedente de los caídos de octubre de 2003, en ese caso se ha hecho una ley nacional la cual ha sido pagada por el Estado a beneficio de los familiares. En este caso hemos pedido que se elabore una ley nacional única para indemnizar a estas seis familias producto de la quema de la Alcaldía del 17 de febrero, porque además ellos han estado prestando sus servicios como funcionarios públicos”, explicó la Sole.

Añadió que este trámite, a la fecha, no ha tenido una respuesta, el último movimiento se ha tenido el año pasado, por el contrario, se les ha pedido mayor información; asimismo, esta diligencia ha tenido algunas observaciones las cuales han sido respondidos como Gobierno Municipal.

“Les vamos a mandar una nota escrita con toda esta explicación, pese que ellos tienen conocimiento del caso. Les pedimos por favor levanten sus medidas de presión, porque creemos que este tema, o este derecho, como ellos lo hacen mención; tanto en el tema de la resolución, es decisión de ellos si quieren acceder al mismo, y el tema de la ley pues es un trámite que de manera conjunta lo tenemos que realizar. Entonces, creemos que esta medida extrema que ellos han asumido no resuelve el problema que ellos están planteando”, acotó.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pando fue socia minoritaria de la

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La red Periodistas Asociados Televisión - PAT hoy es investigada por el manejo de sus cuentas en 2002 cuando todavía eran propietarios Carlos Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando. Esta última reveló que entre 2007 y 2009 hubo presiones del régimen para quedarse con el medio, incluyendo al vicepresidente del Estado, mediante la figura de posible extorsión.

Un alojamiento era utilizado por el estafador como oficina de contacto / GOOGLE

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hoy, en horas de la mañana, un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió con la captura de un sujeto que argumentando tener contacto con funcionarios e instituciones gubernamentales, ofrecía contratos de trabajo en entidades públicas, esta persona operaba desde la habitación de un alojamiento.

Las laptops de Apple, las MacBook, y los iPhones no enfrentarán aranceles adicionales hasta el 15 de diciembre / REUTERS

MUNDO | 19 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump indicó este domingo que habló con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidense a las importaciones chinas, así como también la competencia de la compañía surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El alcalde Luis Revilla debía declarar el martes 20 de agosto en el caso Yo Soy Mi Primer Amor, sin embargo, la Fiscalía determinó suspender ese acto procesal debido a los conflictos sociales que se avecinan en la ciudad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ANF.- Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Ago 2019

RADAR / ABI.- La segunda versión de la "Semana de los Hidrocarburos" - Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes arrancará mañana, lunes, en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz, donde se reunirán autoridades y representantes del sector de al menos 11 países, 32 empresas relacionadas al rubro y 6 organismos internacionales, además de 4 entidades estatales de talla mundial, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.