Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Comuna alteña atiende a familiares de víctimas de febrero de 2016

GESTIÓN | 26 Feb 2019

GESTIÓN / GAMEA.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que el Gobierno Municipal atiende las demandas de los familiares de las víctimas que perdieron la vida en la quema de la Alcaldía, hecho ocurrido el 17 de febrero de 2016.

La Alcaldesa aclaró que los familiares de las seis víctimas tienen una resolución administrativa municipal, lo que les avala la inamovilidad laboral.

Agregó que, de los seis familiares afectados, tres se han hecho beneficiarios de esta normativa municipal a solicitud de ellos mismos; son las familias de Javier Mollericona, Rosmery Mamani y Gloria Calle. A tres personas de estas tres familias se les ha incorporado a fuentes laborales municipales y no han tenido recesos de ningún tipo.

“Las otras tres familias no han solicitado este beneficio, hablamos de Juan Lázaro, la esposa no ha hecho acceso de este beneficio; Ana María Apaza, tiene a la abuelita y dijo que gana más de su renta que como función pública; Rodrigo Ortiz, entendemos que está con trabajo en un ministerio público. Los tres no se benefician con esta resolución, pero, en el momento que hagan la solicitud va a estar habilitada la incorporación para estas tres personas”, explicó la Alcaldesa.

INDEMNIZACIÓN

En el caso de la solicitud de indemnización, que es otro pedido de los familiares, la primera autoridad dijo que estas familias tienen conocimiento de que el Gobierno Municipal ha hecho gestiones con la empresa aseguradora, con la que trabaja el Municipio.

“La misma, a través de un documento que hemos gestionado, y personalmente lo he hecho, hemos firmado una indemnización con la empresa por las características de la situación, el beneficio es de aproximadamente 6 mil dólares que recibe cada familia. Han accedido a este beneficio los familiares de Javier Mollericona, Rosmery Mamani y de Gloria Calle”, informó la primera autoridad edil.

A ello, agregó que, se tienen problemas en los documentos que deben presentar la familia de Juan Lázaro, por conflictos familiares; la familia de Ana María Apaza no puede acceder a la declaratoria de herederos, porque la mamá es adulta mayor, y la hija es menor de edad, además por la falta documentación de respaldo; en el caso de Rodrigo Ortiz, no se han apersonado para recibir este beneficio.

“Por otro lado, bajo la solicitud de indemnización que venga del Estado propiamente, se les ha explicado que lo que necesita el Gobierno Municipal de El Alto es una ley nacional que le autorice el uso de recursos del Tesoro General de la Nación; hemos hecho la solicitud, inclusive con el antecedente de los caídos de octubre de 2003, en ese caso se ha hecho una ley nacional la cual ha sido pagada por el Estado a beneficio de los familiares. En este caso hemos pedido que se elabore una ley nacional única para indemnizar a estas seis familias producto de la quema de la Alcaldía del 17 de febrero, porque además ellos han estado prestando sus servicios como funcionarios públicos”, explicó la Sole.

Añadió que este trámite, a la fecha, no ha tenido una respuesta, el último movimiento se ha tenido el año pasado, por el contrario, se les ha pedido mayor información; asimismo, esta diligencia ha tenido algunas observaciones las cuales han sido respondidos como Gobierno Municipal.

“Les vamos a mandar una nota escrita con toda esta explicación, pese que ellos tienen conocimiento del caso. Les pedimos por favor levanten sus medidas de presión, porque creemos que este tema, o este derecho, como ellos lo hacen mención; tanto en el tema de la resolución, es decisión de ellos si quieren acceder al mismo, y el tema de la ley pues es un trámite que de manera conjunta lo tenemos que realizar. Entonces, creemos que esta medida extrema que ellos han asumido no resuelve el problema que ellos están planteando”, acotó.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.