Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

La “Chilindrina” llega a Bolivia en abril por el Día del Niño

ARTE&SHOW | 26 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La popular actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, más conocida por su interpretación de la “Chilindrina” en la serie cómica del “Chavo del 8”, llegará a Bolivia en la celebración del Día del Niño con dos actuaciones confirmadas para el 12 y 14 de abril.

La información fue proporcionada este martes, en conferencia de prensa, por el gerente general de G&G Producciones, Gastón Morales, quién confirmó la actuación de la “Chilindrina” en Cochabamba el 12 de abril y en la ciudad de La Paz el 14 de abril, quedando por confirmar fechas en Santa Cruz y Sucre.

El empresario detalló que en La Paz la presentación se realizará en el Teatro Al Aire Libre y las entradas tendrán un costo de Bs 350, Bs 200 y Bs 70, que podrán ser adquiridas a partir del 11 de marzo en preventa en puntos a ser anunciados los siguientes días.

Morales remarcó que se trata de la actriz original para desechar cualquier especulación sobre imitadoras que realizan giras en el continente. Asimismo, recordó que G&G Producciones ya trajo a Carlos Villagrán "Kiko" en abril de 2016, precisamente por los festejos en el Día del Niño.

La “Chilindrina” llegará a la sede de gobierno poco antes de la gira, descansará un día y permanecerá en Bolivia durante una semana, dijo Morales. "Se está seleccionando a los artistas nacionales que acompañarán a la popular actriz mexicana en ambas presentaciones", agregó.

En un vídeo promocional presentado esta mañana, María Antonieta de las Nieves invitó a la población a participar de este show, porque será “la última vez que lo podrán verla en un escenario”, ya qué se trata de la gira despedida de la traviesa niña por Latinoamérica. La actriz agregó que se realizará un homenaje “a todos los amigos de la vecindad del Chavo”.

María Antonieta Gómez Rodríguez de Fernández, más conocida como María Antonieta de las Nieves, nació el 22 de diciembre de 1950 y desde sus 7 años se dedicó a la actuación en cine, televisión y teatro, así como el doblaje para series de televisión y películas.

A finales de los años 60s conoce a Roberto Gómez Bolaños, el popular “Chespirito” con quién inicia una época de oro en la televisión mexicana mediante los programas de comedia “Los caballeros de la mesa cuadrada”, el “Chavo del 8” y el “Chapulín Colorado”, entre otros. El personaje de la “Chilindrina” aparece por primera vez en 1971 en el episodio del “Chavo” titulado “El ropavejero” y la última participación de la Chilindrina se da en 1992 en el sketch “Clases de inglés” que sería el último de la serie.

El personaje de la “Chilindrina” fue creado por la propia María Antonieta de las Nieves, pero también en base a los guiones y libretos de Roberto Gómez Bolaños, lo que provocó constantes peleas entre ambos por los derechos de autor del personaje. La “Chilindrina”, cuyo nombre “real” es Espergencia, es una niña de 8 años, huérfana de madre, que vivió con su papá “don Ramón”, interpretado por Ramón Valdez, en el departamento 72 de la popular vecindad propiedad de Televisa.

Entre los doblajes más curiosos que hizo María Antonieta de las Nieves durante los años 60s y 70s destacan las series animadas de los “Supersónicos” y los “Picapiedra”, las comedias “Hechizada”, “Mi bella genio”, “Los Munster” y fue la voz de la “Batichica” en la serie de la cadena ABC “Batman”; su último doblaje corresponde a la película “Ralph el demoledor” de 2012.

María Antonieta de las Nieves había anunciado su retiro hace un par de años pues su esposo, Gabriel Fernández, se encontraba enfermo y ella decidió quedarse en casa a cuidar a su pareja; sin embargo este año decidió emprender la gira de despedida de la “Chilindrina” que llegará al país este abril.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.