Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Jueves de Clásicos Vol. 2

RUST IN PEACE, LA VENGANZA DE MUSTAINE CON MEGADETH

ARTE&SHOW | 31 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Las históricas peleas y rivalidades entre bandas o músicos nos han brindado horas, días y años de entretenimiento a tal punto que en más de un caso hemos formado nuestra barra o hinchada futbolera para apoyar a la banda de nuestros amores. Esos roces que se transforman en guerra sin cuartel, provocando los más intensos orgasmos a los paparazzis son el gustito aparate de la música.

Momentos inolvidables como Morrissey Vs. Robert Smith o Pavement Vs. Smashing Pumpkins difícilmente serán borrados de nuestras memorias. Qué hubiera sido de nuestra iniciación Indie sin la batalla Oasis/Blur (aguante Blur por siempre). Como resultado de estas batallas han salido en muchos casos lecciones para tomar en cuenta, increíbles canciones y hasta brutales discos, la banda que nos reúne este jueves es el resultado de uno de esos míticos pleitos de la historia del Rock. 

En 1983 iniciaría su carrera profesional en San Francisco la primera formación sólida de Metallica, en sus filas militaba el joven guitarra líder David Scott Mustaine conocido solo como Dave Mustaine quien fue despedido de la banda por su adicción a las drogas y al alcohol, aunque hay varias versiones que cuentan las supuestas “razones verdaderas” por las que fue echado de Metallica, lo cierto es que estas adicciones ya tenían con las nueces hasta la garganta a Hetfield y compañía.

La bomba estalló cuando Metallica se estableció en Nueva York para grabar Kill'Em All y Mustaine no cambió de actitud con respecto al alcohol y otras sustancias, así que imagina esta escena: una mañana Hetfield y Ulrich con las venas latiendo en la frente interrumpen la bestial resaca de Dave Mustaine para darle su pasaje de regreso a su natal California e informarle que estaba despedido. Mustaine lanzando fuego por los ojos, aprovechó el viaje de regreso para planear su venganza, ese plan consistía en formar una banda que le dé un golpe en medio de la cara, así como portada de Vulgar Display of Power, a Metallica. Personalmente creo que el disco que revisamos hoy, logró ese cometido, fue el bálsamo que el ego herido de Mustaine había estado esperando. Este jueves escuchamos el cuarto trabajo de estudio de Megadeth, el para nada oxidado "Rust in Peace"

Un par de meses después de ser echado de Metallica, Mustaine y el bajista David Ellefson forman este nuevo proyecto, utilizando el nombre leído en un panfleto del senador de California Alan Cranston, donde se hacía mención al millón de muertes por una explosión nuclear, esto se llamaría Mega Muerte, en la mente de Mustaine solo estaba el propósito de formar una banda más brutal y más rápida que Metallica y ese nombre le pareció perfecto para comenzar tal propósito.

No fue nada fácil encontrar músicos que se adapten a los cambios de velocidad y métrica de las composiciones de Mustaine, luego de casi medio año de búsqueda, el baterista Lee Rausch fue el elegido para la primera formación oficial de Megadeth que grabó el demo con tres tracks preliminares a su álbum debut, este demo contenía "Last Rites/Loved to Death", "The Skull Beneath the Skin" y "Mechanix".

En 1985 Rausch es reemplazado por Gar Samuelson y una segunda guitarra estaría a cargo de Chris Poland, con esta alineación Mustaine firma con la productora Combat Records para grabar "Killing Is My Business... And Business Is Good!", para esto la disquera le entregó 8.000 dólares a Megadeth para grabar y producir el disco, la banda gastó más de la mitad en drogas y alcohol, despidió al productor y termino la grabación independientemente. Pese a los excesos, el resultado final de Killing Is My Business... And Business Is Good! dio bastante que hablar en el movimiento thrash metal local.

Para la grabación de su segundo disco Peace Sells... But Who's Buying? (1987) el ambiente caótico fue prácticamente el mismo; por esta razón, Combat Records redujo la cantidad de dinero para producción del disco, a Mustaine no le agradó para nada esta decisión, así que no renovó el contrato y buscó otra disquera, Capitol Records fue la encargada de grabar este segundo trabajo.

Este disco puso a Megadeth en el ojo de todo el mundo, su fama se expandió tanto, que fueron elegidos para abrir la gira de Alice Cooper, también obtuvieron popularidad en MTV y fue en este álbum que hizo su aparición "Vic Rattlehead " la famosa mascota de la banda.

Después de la gira promocional de Peace Sells... But Who's Buying?, Chris Poland y Gar Samuelson son sorprendidos vendiendo material de la banda para satisfacer sus adicciones personales y son despedidos, siendo reemplazados por el guitarrista Jeff Young y el baterísta Chuck Behler con quienes graban el tercer disco de 1988 "So Far, So Good...So What!".

Uno de los tracks más sentidos de So Far, So Good...So What! es "In My Darkest Hour" dedicado a la memoria del recientemente fallecido Cliff Burton. La gira promocional de éste tercer trabajo incluye abrir los conciertos de Maiden y Dio, además de su participación en el festival

Monsters of Rock de ese año. Mustaine despide a Behler y Young, convirtiendo temporalmente a Megadeth en un trío junto al baterista Nick Menza. El abuso más frecuentes de drogas provoca presentaciones nefastas de la banda en vivo, Mustaine es arrestado por conducir ebrio y estar bajo el efecto de más de cinco narcóticos, aparte de la fianza se le obligó a ingresar en un centro de rehabilitación, éste suceso fue el mejor pretexto para que Ellefson también siga el mismo camino, Megadeth entró en proceso de rehabilitación.

Ya en 1990 un desintoxicado Mustaine termina la composición de varios tracks que formarían parte del cuarto trabajo de estudio de Megadeth, con Ellefson y Menza listos para entrar a estudio el cuarteto se completa con el guitarrista Marty Friedman la cual es la primera formación estable de Megadeth. El nuevo material llevaría por título "Rust in Peace", nombre que fue sacado de un sticker pegado que Mustaine había visto en un parachoques, la frase completa decía “One nuclear bomb could ruin your whole day; may all your nuclear weapons rust in peace” (Un arma nuclear puede arruinar tu día; que todas tus armas nucleares se oxiden en paz).

La grabación y producción vino de la mano de Mike Clink, que fue el primer productor de la banda que no fue despedido en el proceso de grabación; El disco es una dosis de thrash fast increíble, con cambios intempestivos de velocidad y métrica que se balancean en la delgada línea que los mantenía aún en el campo marcado del thrash. Letras que hablan de la guerra, la religión y el apocalipsis, muestra en la tapa diseñada por Ed Repka a Vic Rattlehead sobre una cápsula alienígena y rodeado por John Major, Toshiki Kaifu, Richard von Weizsäcker, Mikhail Gorbachev y George W. Bush.

Rust in Peace sale al mercado el 24 de septiembre de 1990 y puso de nuevo a Megadeth en cartelera, uniéndose a giras importantes junto a Slayer, Testament y Suicidal Tendencies, también fueron convocados para la gira promocional de Painkiller de Judas Priest, la banda de Mustaine se mostraba imparable y más ruidosa que nunca. Este disco fue como la respuesta contestataria a "...And Justice for All" de Metallica por ese toque prog. Se puede decir que Rust in Peace es parte de esa lista de discos que no sólo definió el thrash, sino también el heavy metal y como mencione al principio, con este trabajo Mustaine terminó liberando su alma de esa sed de venganza por lo ocurrido con Metallica, pues este disco significó más peso, no sólo en cartelera, sino también en sonido para Megadeth.

Escuchemos este jueves un disco brillante, rápido y destructivo, el día que Dave Mustaine dijo “LPM, lo logre!”. Hoy escuchamos el Rust in Peace de Megadeth. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.