Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pusieron al “cepo” a sospechosos de robar una motocicleta en Apolo

SEGURIDAD | 25 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Dos individuos y una menor de edad, luego de perpetrar un robo agravado y posterior venta de una motocicleta, fueron identificados por comunarios y pasaron a ser víctimas de linchamiento en la localidad de Apolo.

El propietario del vehículo, con apoyo de la Policía de Mapiri, logró recuperar el motorizado e identificar a los ladrones tras negociar con la persona que había adquirido la motocicleta.

Autoridades locales de la junta de vecinos pasando por alto la aplicación de la justicia ordinaria y de la labor policial y decidieron castigar el proceder de estas personas aplicando el "cepo", que consiste en amarrar a los acusados a un poste y proceder con su flagelación.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, Cnel. Jhonny Aguilera, puntualizó que este tipo de hechos delictivos, como el robo, deben ser denunciados ante la Policía y el Ministerio Público para que sigan su proceso al interior de la justicia ordinaria.

Las prácticas destinadas a castigar y/o corregir físicamente a personas que incurren en delitos no corresponden a la denominada “justicia comunitaria”, pues estos actos vulneran la integridad de las personas y esto también se constituye en un delito.

"En el caso de la justicia comunitaria, esta tiene que ser consensuada entre los moradores de determinada localidad y las reglas para su funcionamiento están vinculadas indudablemente a que las conductas que están siendo perseguidas o sancionadas, no se constituyan en delitos", refirió Aguilera a tiempo de lamentar que las acciones tomadas por los habitantes de esta región, también se constituyen en una falta al derecho.

"Por mas delincuentes que sean, estos individuos, no pueden ser sometidos a tratamiento inhumano o degradante y menos aun, ser sancionados con carácter físico", añadió.

Para el sitio web de apuntes de derecho "Apuntes Jurídicos" La Justicia Comunitaria es una institución de Derecho Consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos, pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad en la que las autoridades naturales hacen de factor de equilibrio entre las dos partes enfrentadas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.