Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

Operativo anticontrabando en Pisiga deja un muerto y tres camiones incinerados

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

La llamada lucha contra el contrabando que desarrolla el régimen de Evo Morales cobró otra vida este miércoles en la localidad fronteriza de Pisiga, departamento de Oruro, cuando un hombre identificado como Édgar Freddy Villegas, oriundo de Potosí, fue herido de muerte cuando salía de la zona de Las Antenas.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó la muerte y justificó el operativo con el uso de armas de fuego por la “presencia de cachorros de dinamita” de parte de los contrabandistas y comunarios que, en “cantidad de un centenar”, comenzaron a atacar a los efectivos militares con piedras y palos.

Según reporte de Erbol, el director nacional de la Fuerza Anticrimen, coronel Williams Cordero, explicó que la víctima había viajado a Pisiga junto a su familia para comprar mercadería y fue alcanzado con un impacto de bala cuando observaba los disturbios en torno a los tres camiones interceptados.

“De acuerdo a los informes preliminares se conoce que esta persona, juntamente con sus hermanos, se habría constituido en Pisiga a la feria chilena para adquirir algunos productos y es así que contemplaron cómo los comunarios se acercaron a unos camiones y empezaron a querer saquear la mercadería y ahí es que se registraron algunos enfrentamientos con este saldo trágico”, declaró el coronel.

La FTC “Pacífico” tuvo que prender fuego a los tres camiones particulares al verse impedidos de trasladarlos a un recinto, por la resistencia de los comunarios. Los camiones contenían gran cantidad de mercadería de ropa usada, línea blanca y línea negra.

Pobladores del lugar mandaron imágenes a través de las redes sociales, en las que se evidencia la quema de dos camiones casi juntos y otros pocos metros más allá. Se presume que el chofer con el tercer motorizado trató de huir, pero volcó y ahí fue incinerado.

Zavaleta agregó que por ley y protocolo en estos operativos, los uniformados están facultados a destruir los motorizados cuando su vida está en riesgo.

Tras el operativo, los uniformados se replegaron a su base. “De parte de nuestras patrullas no tenemos reportes de bajas ni heridos”, acotó el funcionario.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

La caravana de militantes partió temprano desde El Alto en campaña por Patzi / MTS

POLÍTICA | 25 May 2019

MONITOREO / MTS.- Más de 50 vehículos y miles de bulliciosos militantes del Movimiento Tercer Sistema MTS se movilizaron por El Alto con la caravana “Patzi Autos”, encabezados por la candidata vicepresidencial del Enf. Lucila Mendieta, y la coordinadora operativa, Dra Maziel Terrazas de Patzi.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.