Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Operativo anticontrabando en Pisiga deja un muerto y tres camiones incinerados

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

La llamada lucha contra el contrabando que desarrolla el régimen de Evo Morales cobró otra vida este miércoles en la localidad fronteriza de Pisiga, departamento de Oruro, cuando un hombre identificado como Édgar Freddy Villegas, oriundo de Potosí, fue herido de muerte cuando salía de la zona de Las Antenas.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó la muerte y justificó el operativo con el uso de armas de fuego por la “presencia de cachorros de dinamita” de parte de los contrabandistas y comunarios que, en “cantidad de un centenar”, comenzaron a atacar a los efectivos militares con piedras y palos.

Según reporte de Erbol, el director nacional de la Fuerza Anticrimen, coronel Williams Cordero, explicó que la víctima había viajado a Pisiga junto a su familia para comprar mercadería y fue alcanzado con un impacto de bala cuando observaba los disturbios en torno a los tres camiones interceptados.

“De acuerdo a los informes preliminares se conoce que esta persona, juntamente con sus hermanos, se habría constituido en Pisiga a la feria chilena para adquirir algunos productos y es así que contemplaron cómo los comunarios se acercaron a unos camiones y empezaron a querer saquear la mercadería y ahí es que se registraron algunos enfrentamientos con este saldo trágico”, declaró el coronel.

La FTC “Pacífico” tuvo que prender fuego a los tres camiones particulares al verse impedidos de trasladarlos a un recinto, por la resistencia de los comunarios. Los camiones contenían gran cantidad de mercadería de ropa usada, línea blanca y línea negra.

Pobladores del lugar mandaron imágenes a través de las redes sociales, en las que se evidencia la quema de dos camiones casi juntos y otros pocos metros más allá. Se presume que el chofer con el tercer motorizado trató de huir, pero volcó y ahí fue incinerado.

Zavaleta agregó que por ley y protocolo en estos operativos, los uniformados están facultados a destruir los motorizados cuando su vida está en riesgo.

Tras el operativo, los uniformados se replegaron a su base. “De parte de nuestras patrullas no tenemos reportes de bajas ni heridos”, acotó el funcionario.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

El presidente Donald Trump publicó una fotografía en su cuenta de Twitter donde aparece junto al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el jueves 19 de septeimbre de 2019 / TWITTER

MUNDO | 20 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con el presidente Donald Trump y con varios legisladores críticos de sus prácticas comerciales.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.