Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Policía intervino organización multinivel bajo sospecha de trata de personas

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

La empresa SELAM se encontraba ubicada en el piso 11 del edificio Esperanza de la avenida Mariscal Santa Cruz. Era una sociedad formada por siete personas dedicadas a reclutar jóvenes para vender artículos mediante capacitaciones y seminarios supuestamente gratuitos.

El modus operandi de esta organización consistía en atraer personas que se encuentren en situación de búsqueda de algún empleo, de esta manera captaban en su mayoría a jóvenes bachilleres, estudiantes universitarios, entre otros. Una vez contactados, la organización procedía a capacitarlos en ventas de productos varios para posteriormente tomarles un examen que básicamente consistía en el llenado de un formulario.

Una vez vencida esta etapa, les entregaban relojes en la suma de Bs 350 por unidad, siendo que el precio real de estos no pasa de Bs 70, indicando que sus ganancias dependían de la venta de los productos en cuestión.

Al no poder cubrir el monto de dinero requerido por la venta de los relojes entregados, en total 15 unidades por persona, la organización procedía a cobrarles el costo por la capacitación recibida. Las víctimas, al no poder cumplir con este pago, aceptaban empleos dentro la empresa haciendo publicidad mediante redes y volanteo con la finalidad de atraer a más personas a esta red, los cargos a los que eran designados eran de “analistas financieros”, “encargados de supervisión financiera”, etc. estos nuevos empleados no gozaban de remuneración alguna.

Tanto los capacitadores como toda la directiva de esta empresa estaba constituida por personas que no contaban con profesión ni título alguno que acredite su capacidad para llevar a cabo estas actividades, el principal directivo cuenta con 24 años de edad y se encuentra aun cursando el bachillerato en un centro CEMA.

El director de la FELCC, coronel Jhonny Aguilera, indicó que al momento de la intervención en el lugar de se encontró a 12 personas que estaban en plena actividad de venta, otros 25 que se encontraban en proceso de capacitación y se detuvo a siete personas identificadas como los cabecillas de esta organización bajo los cargos de presunta trata y tráfico de personas y estafa con victimas múltiples.

Este tipo de estafa ya cuenta con antecedentes en el país, que data del año 2012 por esta misma actividad, pero desarrollada por otras personas. El supuesto líder de esta organización, de apellido Rojas, al momento se encuentra prófugo.

En términos de economía, se conoce como esquema piramidal al sistema de negocio en el cual los participantes recomiendan y captan a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.