Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

Policía intervino organización multinivel bajo sospecha de trata de personas

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

La empresa SELAM se encontraba ubicada en el piso 11 del edificio Esperanza de la avenida Mariscal Santa Cruz. Era una sociedad formada por siete personas dedicadas a reclutar jóvenes para vender artículos mediante capacitaciones y seminarios supuestamente gratuitos.

El modus operandi de esta organización consistía en atraer personas que se encuentren en situación de búsqueda de algún empleo, de esta manera captaban en su mayoría a jóvenes bachilleres, estudiantes universitarios, entre otros. Una vez contactados, la organización procedía a capacitarlos en ventas de productos varios para posteriormente tomarles un examen que básicamente consistía en el llenado de un formulario.

Una vez vencida esta etapa, les entregaban relojes en la suma de Bs 350 por unidad, siendo que el precio real de estos no pasa de Bs 70, indicando que sus ganancias dependían de la venta de los productos en cuestión.

Al no poder cubrir el monto de dinero requerido por la venta de los relojes entregados, en total 15 unidades por persona, la organización procedía a cobrarles el costo por la capacitación recibida. Las víctimas, al no poder cumplir con este pago, aceptaban empleos dentro la empresa haciendo publicidad mediante redes y volanteo con la finalidad de atraer a más personas a esta red, los cargos a los que eran designados eran de “analistas financieros”, “encargados de supervisión financiera”, etc. estos nuevos empleados no gozaban de remuneración alguna.

Tanto los capacitadores como toda la directiva de esta empresa estaba constituida por personas que no contaban con profesión ni título alguno que acredite su capacidad para llevar a cabo estas actividades, el principal directivo cuenta con 24 años de edad y se encuentra aun cursando el bachillerato en un centro CEMA.

El director de la FELCC, coronel Jhonny Aguilera, indicó que al momento de la intervención en el lugar de se encontró a 12 personas que estaban en plena actividad de venta, otros 25 que se encontraban en proceso de capacitación y se detuvo a siete personas identificadas como los cabecillas de esta organización bajo los cargos de presunta trata y tráfico de personas y estafa con victimas múltiples.

Este tipo de estafa ya cuenta con antecedentes en el país, que data del año 2012 por esta misma actividad, pero desarrollada por otras personas. El supuesto líder de esta organización, de apellido Rojas, al momento se encuentra prófugo.

En términos de economía, se conoce como esquema piramidal al sistema de negocio en el cual los participantes recomiendan y captan a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.