Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Fiscalía citará a declarar a dirigente Sergio Pampa, pero Yungas no lo “entregará”

SEGURIDAD | 19 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fiscalía Departamental de La Paz anunció el inicio de un nuevo proceso de investigación por la denuncia de agresiones a un funcionario de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización - DIGCOIN en la localidad de La Calzada, para citar al dirigente Sergio Pampa en calidad de sindicado.

Ante la resolución del ampliado de la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas – COFECAY, llevado a cabo el día de ayer, en el que se determinó no permitir el ingreso de la Policía y el Ministerio Público a la región, el nuevo fiscal asignado al caso, Gustavo Balderrama, en contacto con los medios de comunicación, informó que se trata de un nuevo caso que por ahora se encuentra en etapa preliminar. 

La anterior investigación derivó en los disturbios suscitados en la región de La Calzada el pasado viernes y se determinó que esta no podía continuar por no contar con las condiciones necesarias, explicó.

“Entendemos que hay personas que están seguramente en el lugar un poco exaltadas por lo que ha sucedido”, refirió el fiscal a tiempo de anunciar que se citará a las personas investigadas de la manera más pacifica posible. “Estamos iniciando las investigaciones, no descartamos ninguna posibilidad, pero tenemos que ser responsables con ustedes, y cuando tengamos algún dato objetivo les vamos a hacer conocer”, declaró el funcionario ante las consultas de la prensa.

Balderrama aclaró que no existe ningún mandamiento de aprensión contra algún dirigente, sin embargo, adelantó que se notificará a seis personas implicadas en las agresiones al funcionario de DIGCOIN Martín Serrudo. Entre las personas que serán notificadas se encuentra el dirigente Sergio Pampa en calidad de sindicado.

Ayer, dirigentes de ADEPCOCA y COFECAY, adelantaron que en el caso de Pampa, no se cometerá el mismo error que con Franclin Gutiérrez, quien se entregó a la justicia en agosto y hasta la fecha se encuentra encarcelado sin que existan pruebas contundentes en su contra.

El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguraba que no existía ninguna orden de aprehensión contra el segundo hombre de los cocaleros de Yungas, un sector declarado contrario al régimen de Evo Morales hace ya dos años.

Contradictoriamente, su viceministro José Luis Quiroga afirmaba horas antes que existían “varias órdenes de aprehensión” por las denuncias de “agresiones, amenazas de muerte, secuestros de golpes y coacción por parte del señor Sergio Pampa y otras personas que están involucradas en estos hechos”.

Seis productores de coca fueron detenidos y lograron medidas sustitutivas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.