Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 27 de Septiembre de 2022

Aumenta la tensión en Yungas mientras el régimen acusa a cocaleros de tener “sicariatos”

SEGURIDAD | 18 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La tensión generada en los Yungas de La Paz se mantiene luego del anuncio del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas – COFECAY de no permitir el ingreso de más efectivos policiales a la zona. El régimen acusa a los productores de coca de tener sicariatos y generar una campaña de desinformación.

En ampliado realizado este lunes, COFECAY y la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA, determinaron reactivar los comités de autodefensa conformados por jóvenes de diez federaciones en tres provincias de La Paz.

Asimismo, se determinó resguardar la integridad del dirigente Sergio Pampa, quien es señalado de haber agredido al titular de la Dirección General de la hoja de Coca e Industrialización – DIGCOIN, Martín Serrudo, la pasada semana, y que fue buscado por la Policía con una intervención en La Calzada, que derivó en enfrentamientos el viernes.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo desconocer que exista alguna orden de aprehensión contra el dirigente cocalero y culpó por la violencia en la zona a “grupos de choque organizados casi de sicariato”.

“Lo que existe en los Yungas es una persecución penal no contra dirigentes, sino contra delincuentes implicados en delitos y relacionados con personas que guardan detención en cárceles de La Paz”, declaró Romero en conferencia de prensa.

Sobre la restricción a la Policía en Yungas, el funcionario agregó que esa medida solo perjudicará a la población del trópico paceño.

“Que nos digan cómo se va esclarecer los casos de asesinatos, de secuestros, de torturas, de intimidaciones, de lesiones graves gravísimas, de extorciones que vienen ocurriendo en algunas localidades de los Yungas en los últimos por lo menos tres años”, dijo.

En tanto, los cuatro pobladores de La Calzada que fueron detenidos el pasado viernes en La Calzada recibieron medidas sustitutivas esta jornada, además de presentar dos garantes.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.