Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Bolivia inicia registro de sus artistas en Chile y promociona marca país

GESTIÓN | 14 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Arica es la ciudad donde el Ministerio de Culturas y Turismo realizará el Registro Plurinacional de Artistas bolivianos en Chile, tras haber iniciado con esta tarea en 2018 en Argentina y en enero de este año en España.

“Nos estamos trasladando este jueves a Arica Chile para atender el registro de artistas, ya lo hemos hecho el pasado año en Argentina y el anterior mes lo hicimos en España; ahora nos toca Chile. Asimismo, estamos acudiendo a una reunión con la comunidad boliviana que radica en Arica, precisamente porque ellos quieren que se pueda fomentar de mejor manera la promoción de nuestras danzas patrimoniales”, sostuvo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en el programa Contextos Salvajes que se difunde por Radio Patria Nueva.

Desde sus inicios, miles de residentes bolivianos llevaron consigo nuestra cultura, gastronomía y danzas patrimoniales, quienes organizaron fraternidades de morenadas, diabladas, tobas, caporales, entre otras que hoy son protagonistas principales en el “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol” de Arica.

“Vamos a aprovechar una agenda bastante optimizada, además del registro y la reunión con la comunidad boliviana, reforzaremos la promoción de la Marca País, Bolivia Corazón del Sur y seguir posicionando a Bolivia como el Mejor Destino Cultural del Mundo”, agregó.

El 19 de octubre de 2018, en Buenos Aires – Argentina, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto a la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, hizo entrega de los primeros carnets del Registro Plurinacional de Artistas bolivianos que radican en el exterior.

De la misma manera, el 28 de enero también se realizó este registro con entrega de carnets en Madrid – España, el primer país europeo en la lista para esta tarea, que se efectuará en todos los países donde Bolivia tiene embajadas y consulados.

Otro fin es el de sentar soberanía cultural sobre nuestras danzas y respaldar a los artistas bordadores, músicos, careteros, entre otros y acompañar a los residentes bolivianos que expresan la cultura del país en el “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol” de Arica.

Este festival, que nació en 2001, tiene como base para la conformación de sus categorías las danzas bolivianas, entre ellas: categoría Tarqueadas y Moseñadas, Tobas, Morenada, Tinkus y Caporales.

“Es innegable la migración de personas, que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región generalmente por causas sociales o económicas y la gente no va sola, va con su cultura, abren restaurantes con gastronomía boliviana, organizan fiestas, muchas de ellas en Perú, Chile, Argentina, Norte América y otros países donde estas celebraciones fueron creciendo a grandes magnitudes”, sostuvo Alanoca.

La ministra dijo que no se puede prohibir a nuestros connacionales a bailar nuestras danzas en otros países, pero si se debe organizar y defenderlas con el sello de la Marca País y conocer las políticas para su salvaguarda y origen.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.