Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Detenido entró voluntariamente a un pozo de agua por impuntual y perdió la vida

SEGURIDAD | 13 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El detenido preventivo de San Pedro, que perdió la vida el fin de semana, se sometió voluntariamente al castigo “del pozo” por llegar impuntual a una llamada de lista. Los privados de libertad tienen sus propias reglas y la Policía no puede ejercer ningún control interno.

La tarde del sábado 9 de febrero, a las seis de la tarde, tiene lugar la “formación de control interno” en la sección San Martín del penal de San Pedro. La ausencia a uno de estos controles es castigada con la sanción conocida como “el pozo”, medida disciplinaria instaurada por la administración paralela del penal, la de los reos.

El nombre del detenido fallecido es Omar Chuima Quispe, quien se encontraba detenido de manera preventiva por el delito de tentativa de homicidio. Este, según informe, perdió la vida luego de someterse “voluntariamente” al castigo destinado a corregir su impuntualidad.

Al salir del pozo en cuestión, alcanzó a dar unos cuantos pasos y se desvaneció. Producto de esta caída, golpea su cabeza con el suelo, motivo por el cual es trasladado al Hospital de Clínicas donde fallece alrededor de las siete de la noche.

El informe forense, luego de efectuadas las pericias sobre el cuerpo del occiso, señala como motivo del deceso una asfixia mecánica por sumersión, es decir, la penetración de sustancia liquida en los pulmones, y traumatismo cráneo encefálico cerrado, sin ruptura de la membrana interna del cerebro como consecuencias tanto del ingreso al pozo y la posterior caída.

El jefe Operativo de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, Tte. Irving Saavedra Páez, indicó que este caso aún se encuentra en proceso de investigación.

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, señaló sobre los controles de los reos, que no hay autoridad dentro de las cárceles. “Ahí mandan los internos, no la Policía”, explicó en entrevista con El Deber.

En la misma entrevista, un privado de libertad afirmaba que ellos organizan campeonatos de futbol, pero “la seguridad interna controla los posibles excesos y administran justicia. Es una especie de control social, el castigo más grande es meterlo al pozo, una piscina de dos por dos metros llena de agua helada y santo remedio”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.