Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Plataformas ciudadanas emprenden decisivas acciones externas e internas para defender el 21F

Agrupaciones comienzan recolección de firmas para activar la opinión consultiva mediante los presidentes de Brasil y Colombia ante la CorteIDH

POLÍTICA | 12 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las plataformas ciudadanas que defienden el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016, a pocos días de recordar el tercer año de ese verificativo electoral que cerró la vía constitucional para la reelección indefinida, desarrollan actividades por dos frentes, uno interno y otro externo, que se consideran decisivas para reencaminar la democracia boliviana.

Los activistas reunidos en Sucre, la capital del Estado donde se encuentran los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH participando del 171 Periodo de Sesiones, la se entrevistaron con el secretario ejecutivo de esa entidad internacional, Paulo Abrao.

Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia, informó a medios locales, que los activistas expusieron el riesgo de que la CIDH demore en realizar algún pronunciamiento sobre el caso boliviano, con la pretendida repostulación de Evo Morales a las elecciones generales de octubre. El caso Nicaragua, por ejemplo, ingresó en 2010 y recién hace una semana se hizo pública la admisión de los relatores a una demanda de un ciudadano que cuestionó la reelección de Daniel Ortega en dicho país.

Abrao explicó a los activistas que se puede ahorrar tiempo pidiendo, a través de la recolección de firmas, el respaldo de gobiernos de la región para ser “garantes de la Constitución Política del Estado”, y en ese entendido, declaró Gutiérrez, se pensó en Brasil y Colombia, con los presidentes Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente, para que sean ellos quienes pidan una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Junto a Gutiérrez participaron del encuentro Cristina Soto, Guillermo Paz, Angélica Gómez, Graciela Barbery, además de los indígenas Cristobal Huanca, Abdón Justiniano y el abogado Gary Prado.

“No tenemos un número de firmas requerido, pero si el Gobierno dice que tiene legitimidad, pues nosotros le decimos que vamos a conseguir medio millón de firmas que respalden este proceso consultivo que vamos a hacer a los jefes de Estado de Brasil y de Colombia”, completó el activista.

El delegado de la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA, también recibió en el Centro Internacional de Convenciones de La Glorieta, a los legisladores opositores Wilson Santamaría, Arturo Murillo, Rafael Quispe y al candidato presidencial Óscar Ortiz, entre otros. Asimismo, Abrao conversó con las diputadas oficialistas Sonia Brito y Andrea Bonilla, de acuerdo con el respectivo programa difundido a los medios.

La polémica en el caso Bolivia es la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el Pacto de San José de Costa Rica y los derechos políticos. Sin embargo, las plataformas y la oposición cuestionan que los magistrados en 2017 le hayan dado carácter interpretativo a la CPE siendo su labor solo de control de convencionalidad. 

En tanto, las plataformas del 21F lograron una audiencia para este miércoles en Santa Cruz, al haberse admitido la acción de defensa que estos mismos protagonistas presentaron como acción de cumplimiento contra Evo Morales, su segundo Alvaro Garcia y los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Edgar Gonzáles, por el proceso de las elecciones primarias sin tomar en cuenta el carácter vinculante del resultado del referendo de 2016.

El juez Público de Familia, Alberto Zeballos, emitió la resolución que deriva el caso para su tratamiento mañana en La Paz, con la salvedad de declarar “no ha lugar” la petición de suspender las elecciones primarias, pues estas ya se desarrollaron el pasado 27 de enero.

Desde el régimen de Evo Morales se minimizaron las protestas y las acciones desarrolladas por la oposición civil y partidaria en Sucre. Incluso funcionarios como el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, salieron a decir que los activistas solo tratan de “desprestigiar” a ese departamento que alberga un importante evento internacional.

El canciller Diego Pary, repitió que los relatores de la CIDH, por reglamento, no se pronunciarán sobre temas internos del país.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.