Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

DINAFRON desaparece, las FFAA desplazan a la Policía en el patrullaje fronterizo

SEGURIDAD | 11 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el cierre de la Dirección Nacional de Fronteras - DINAFRON, unidad que se encargaba del patrullaje de fronteras con apoyo tecnológico que será reemplazada por un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Romero, afirmó que "tomando en cuenta que se ha creado una fuerza de tarea conjunta con las Fuerzas Armadas, no es necesario DINAFRON", estas declaraciones surgen tras darse a conocer que los efectivos de esta unidad fueron replegados para esperar su reasignación, además que en la orden de destinos de enero de 2019 ya no figura la entidad y su comandante pasa a la reserva activa.

"No significa que la Policía deja de cumplir tareas de seguridad fronteriza y lucha contra el contrabando" sino que desde ahora el trabajo se coordinará exclusivamente con la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas en su totalidad, aclaró el ministro.

La DINAFRON fue creada en octubre de 2017, luego que tuvieron lugar incidentes en la frontera Bolivia - Chile entre dos carabineros que ingresaron, ilegalmente, a territorio nacional y nueve funcionarios aduaneros bolivianos (entre ellos dos militares) que ingresaron a territorio del vecino país anteriormente. El atraco a un vehículo blindado de la empresa Brinks en la frontera Bolivia - Brasil también fue otro antecedente para la creación de esta unidad.

La función de la desaparecida unidad consistía en el patrullaje de las fronteras con el apoyo de tecnología de última generación como vehículos, motocicletas, cuadratrack, retenes móviles, equipos de comunicación, motorizados con camarotes, además de carpas para instalar campamentos en lugares alejados a los puestos de control establecidos con anterioridad.

Esta labor debía articular a varios actores como la Policía, Fuerzas Armadas, la Agencia de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF, Aduana Nacional, entre otras instituciones.

Romero, al momento de la creación de la unidad en 2017, decía que esta surgió del “análisis geopolítico del país” para garantizar la soberanía, el control de la población, jurisdicción, recursos naturales y la economía.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.