Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

Huanuni se militariza y arrancarán proyectos para tecnificar la seguridad

ECONOMÍA | 10 Feb 2019

KIOSKO / LA PATRIA.- Con el fin de frenar el juqueo (robo de mineral), tras una asamblea sectorial de emergencia que convocó el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, se definió coadyuvar en la militarización de la Empresa Minera Huanuni y arrancar proyectos para tecnificar la seguridad con aparatos de última generación que coadyuven a parar el delito.

El secretario general de dicho ente sindical, David Choque, manifestó que en la asamblea se definió que Huanuni se militarizará, para lo cual arribarán al cuidado de las diferentes bocaminas que tiene el Posokoni 120 militares y se tendrá algo más de 100 efectivos policiales.

Mencionó, que la militarización debía proceder desde el jueves, pero se retrasó, no obstante entre ayer y hoy se están situando los militares en los lugares establecidos, para impedir que los "jucus" sigan robando.

Explicó, que junto con la gerencia y administración se presentó un plan al Gobierno, para que 88 policías resguarden en interior mina, considerando que en anteriores días se tuvo un enfrentamiento en el nivel 160, pues "jucus" golpearon a los trabajadores de la empresa.

"Los jucus están en gran cantidad y no son de Huanuni sino llegan de otros lados, ahora no solo roban estaño sino también agreden a nuestros compañeros y esto no se permitirá, estamos con mucha rabia por esto" enfatizó.

El plan que se presentó para el resguardo interior mina, consiste en que 20 policías ingresen en los tres turnos (a las 04:00; 12:30 y 20:30 horas) y reforzarán afuera 30 efectivos policiales.

Todo esto se estableció en el contrato que se firmó por seis meses con el Ejército y la Policía para el resguardo de Huanuni, aseveró Choque, además en el lapso de estos meses se implementará proyectos para tener una seguridad con tecnología de punta, incluso se piensa en instalar una base militar o policial en el sector de Cataricagua que es el más vulnerable.

Agregó, que por ejemplo se piensa en adquirir cámaras que estén en el sector de las bocaminas, drones, instalar un aparato que identifique estaño en las trancas, entre otros.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.