Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

VECINOS ADVIERTEN CON DESBLOQUEAR LAS CALLES SI GREMIALISTAS PERSISTEN CON SU PROTESTA

La Paz se apresta vivir otra semana de convulsión por la determinación administrativa del municipio

SOCIEDAD | 27 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto de la Alcaldía y los gremialistas ha llegado a rebasar la tolerancia de los vecinos de La Paz, que reclaman por la intervención policial y se quejan por el daño económico a sus negocios luego de una semana de bloqueos en las principales arterias de la ciudad.

La junta de vecinos de la zona Garita de Lima, caracterizada por ser el centro comercial de la ciudad, dio este domingo un plazo de 24 horas para que los gremiales movilizados levanten los bloqueos, caso contrario se podrían dar enfrentamientos entre ambos sectores, informó un reporte de la agencia informativa municipal. 

“No levantan, nosotros de manera conjunta a propietarios, vecinos, en apoyo con otras zonas afectadas vamos a salir a las calles a desbloquear nosotros”, dijo José Terrazas vecino de la zona 14 de Septiembre.

La Alcaldía de La Paz emprendió un proceso de carnetización electrónica al sector gremial para ejercer control sobre esos puestos de venta, hoy comercializados por sus propietarios. El sector de los gremiales o comercio informal, se opone a esa regulación, aunque no explican cuál sería la afectación a sus fuentes de ingresos.

Los vecinos también pidieron que la Policía cumpla su labor y levante los piquetes de bloqueos para garantizar la libre circulación de la población que durante toda la anterior semana se vio perjudicada en sus labores habituales.

Las advertencias de los vecinos de la zona Garita de Lima también tuvieron el respaldo de la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Edith Montenegro.

“Ahora los vecinos se han pronunciado, esto pienso que será un ejemplo para que las otras juntas también se pronuncien porque son varias calles las que son afectadas con el bloqueo de los gremiales”, dijo Montenegro a la AMN.

Otro sector afectado por los bloqueos de las calles es el turismo que ha mermado sus ingresos en los últimos días, según un reporte de red PAT que entrevistó a propietarios de hostales y hoteles que se encuentran en el centro paceño.

Los propietarios aseguran que los bloqueos tuvieron efecto en la visita de turistas que no llegaron al centro paceño alertados por las informaciones de la convulsión en La Paz. Los mismos trabajadores de limpieza de esos negocios aseguran que en esta época había más visitantes, pero por ser La Paz una ciudad en constante protesta social, ya no llegan los clientes.

Esa es solo otra muestra de los negocios que están a punto de quebrar, porque el perjuicio a las ventas y cierre de galerías comerciales durante toda la semana les dejó sin ingresos.

Otra propietaria de galería dijo que los gremialistas no entienden que perjudican a los negocios establecidos, que deben pagar impuestos y cumplir con salarios y otros beneficios sin importar la coyuntura social. “Nosotros pagamos a la Alcaldía hasta por sacar un letrero a la calle”.

Con todo, La Paz se apresta a iniciar otra semana de conflictos con el añadido de estas advertencias de enfrentamientos entre vecinos y gremialistas, por una acción administrativa del municipio paceño.

//@VisorBolivia/ Foto AMN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.