Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Plataformas ciudadanas viajarán a Sucre para tratar de interpelar a la CIDH

POLÍTICA | 5 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las plataformas ciudadanas han confirmado la realización de su tercer congreso nacional, este fin de semana, esta vez en la ciudad de Sucre, lugar donde estarán presentes los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, a quienes se tratará de interpelar por el contexto electoral del país, aunque los representantes internacionales no abordarán temas internos de Bolivia.

Reuniones en distintos departamentos del país determinaron realizar el tercer congreso de las plataformas que defienden el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016. Los dos primeros se habían realizado en Cochabamba y Potosí.

El encuentro coincide, o está preparado, con la presencia de los relatores de la CIDH, entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA, que entre el 7 y el 16 de febrero llevará adelante su 171 Periodo Extraordinario de Sesiones en la capital del Estado, recibiendo en audiencias a peticionantes de los países miembros que hayan reservado una entrevista, excepto Bolivia.

Sin embargo, como explicó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Waldo Albarracín, esto no impide que los relatores reciban información y documentos de los activistas nacionales, que en este caso, estarán concentrados en el tema de la reelección presidencial y la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional en noviembre de 2017, sobre el Pacto de San José de Costa Rica.

El activista de Otra Izquierda Es Posible, Beto Astorga, explicó a los medios de cobertura, que las plataformas viajarán a Sucre para entregar una carta formal a los miembros de la CIDH exigiendo que “de una vez se pronuncien sobre la reelección” del mandatario Evo Morales y su segundo, Alvaro Garcia.

El caso Bolivia ya es de conocimiento de la CIDH que en diciembre recibió a las comisiones civil y gubernamental, a quienes pidió mayor información documental sobre los procesos electoral y jurídico desarrollados los últimos años, referidos a la reelección presidencial, la Constitución Política del Estado en su artículo 168, el referendo del 21F y la sentencia del TCP, entre otros.

Desde Santa Cruz, las plataformas más representativas se reunieron para coordinar el transporte hacia la capital del país portando las banderas y poleras características del 21F y el lema “Bolivia Dijo No”.

En tanto, los cívicos aún analizan su presencia en Sucre y las acciones a tomar frente a la CIDH.

El ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, no descartó que ese ente departamental sea parte activa en las protestas previstas ante estos invitados internacionales.
Por su lado, el canciller Diego Pary reiteró que la CIDH no tratará ningún tema interno del país, pues estas sesiones se abocan a tratar casos de otras naciones por reglamento.

Pary espera que las plataformas no desarrollen actos de protesta violenta y afirmó que ya se desplazó todo el equipo técnico para garantizar el evento internacional en Sucre, ciudad que se proyectará a nivel internacional en el ámbito de la justicia.

“Se tiene toda la logística totalmente instalada, se tienen servicios de internet, todos los servicios de transmisión, todo está totalmente coordinado y en funcionamiento”, declaró a medios estatales.

Se prevé la presencia de al menos 500 delegados internacionales en el Centro Internacional de Convenciones de La Glorieta.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.