Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Alerta Temprana envía ayuda humanitaria a municipios declarados en emergencia

GESTIÓN | 4 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- Luis Alcoreza, director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la gobernación paceña, confirmó que más de 9 municipios del departamento de La Paz, se declararon en emergencia y en respuesta inmediata, se enviará ayuda humanitaria a regiones afectadas, consistente en materiales de construcción, vituallas y combustible para el trabajo de maquinaria.

Según últimos reportes, las recientes precipitaciones pluviales provocaron desborde de ríos e inundaciones en varias comunidades de los municipios de Guanay, Tipuani, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura que pertenecen al Norte de La Paz, municipios que están en alerta roja.

En el Altiplano también se registra el desborde del rio desaguadero donde existen varios municipios afectados como San Pedro de Curahuara, Chacarilla, Papel Pampa de la provincia Gualberto Villarroel.

El desborde de los ríos Coroico y Yara provocaron inundaciones en 11 urbanizaciones del municipio Caranavi , sin embargo el tramo troncal hacia los municipios del Norte paceño se encuentra incomunicado por persistentes derrumbes en el tramo Yolosita-Caranavi.

“El terreno está suceptible a deslizarse, el sábado hablamos con la Administradora Boliviana de Carreteras para ofrecer la colaboración de la Gobernación, es prioridad el despeje porque esta vía es troncal y más allá de Caranavi existen otras comunidades y municipios que necesitan ayuda humanitaria”, recalcó Alcoreza.

Alcoreza aclaró que solamente se pueden emprender trabajos paliativos por el momento, pero se necesitará reforzar muros de contención, y se espera coordinar con la comisión de autoridades que saldrá hacia la sede de gobierno para la presentación de su declaratoria.

“Tenemos materiales de construcción para hacer reparaciones de urgencia”, aclaró que esta repartición fue entregando ayuda humanitaria y maquinarias al municipio de Tipuani, el mes de diciembre del pasado año.

Hasta la fecha esta entidad, espera las resoluciones de declaratorias de emergencia de los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Sanbuenaventura para que de acuerdo a la norma de Desastres Naturales se envíe ayuda humanitaria.

El director de Alerta Temprana, recordó que la Gobernación invirtió 25 millones de bolivianos en proyectos puntuales de atención de emergencias en Guanay, Teoponte, Mapiri y Rio Abajo. Pero aclaró que los Programas Operativos Anuales de los municipios son insuficientes.

También se presta colaboración a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM)

La gobernación al contar con un reducido presupuesto, tomó sus previsiones el pasado año con la compra de alimentos y vituallas, que ante esta actual emergencia serán entregados en próximos días.

//FUENTE: GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.