Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Alerta Temprana envía ayuda humanitaria a municipios declarados en emergencia

GESTIÓN | 4 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- Luis Alcoreza, director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la gobernación paceña, confirmó que más de 9 municipios del departamento de La Paz, se declararon en emergencia y en respuesta inmediata, se enviará ayuda humanitaria a regiones afectadas, consistente en materiales de construcción, vituallas y combustible para el trabajo de maquinaria.

Según últimos reportes, las recientes precipitaciones pluviales provocaron desborde de ríos e inundaciones en varias comunidades de los municipios de Guanay, Tipuani, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura que pertenecen al Norte de La Paz, municipios que están en alerta roja.

En el Altiplano también se registra el desborde del rio desaguadero donde existen varios municipios afectados como San Pedro de Curahuara, Chacarilla, Papel Pampa de la provincia Gualberto Villarroel.

El desborde de los ríos Coroico y Yara provocaron inundaciones en 11 urbanizaciones del municipio Caranavi , sin embargo el tramo troncal hacia los municipios del Norte paceño se encuentra incomunicado por persistentes derrumbes en el tramo Yolosita-Caranavi.

“El terreno está suceptible a deslizarse, el sábado hablamos con la Administradora Boliviana de Carreteras para ofrecer la colaboración de la Gobernación, es prioridad el despeje porque esta vía es troncal y más allá de Caranavi existen otras comunidades y municipios que necesitan ayuda humanitaria”, recalcó Alcoreza.

Alcoreza aclaró que solamente se pueden emprender trabajos paliativos por el momento, pero se necesitará reforzar muros de contención, y se espera coordinar con la comisión de autoridades que saldrá hacia la sede de gobierno para la presentación de su declaratoria.

“Tenemos materiales de construcción para hacer reparaciones de urgencia”, aclaró que esta repartición fue entregando ayuda humanitaria y maquinarias al municipio de Tipuani, el mes de diciembre del pasado año.

Hasta la fecha esta entidad, espera las resoluciones de declaratorias de emergencia de los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Sanbuenaventura para que de acuerdo a la norma de Desastres Naturales se envíe ayuda humanitaria.

El director de Alerta Temprana, recordó que la Gobernación invirtió 25 millones de bolivianos en proyectos puntuales de atención de emergencias en Guanay, Teoponte, Mapiri y Rio Abajo. Pero aclaró que los Programas Operativos Anuales de los municipios son insuficientes.

También se presta colaboración a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM)

La gobernación al contar con un reducido presupuesto, tomó sus previsiones el pasado año con la compra de alimentos y vituallas, que ante esta actual emergencia serán entregados en próximos días.

//FUENTE: GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).