Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

CON MISAS AÚN ESPERAN JUSTICIA LOS SEIS MUERTOS DEL CONFLICTO COOPERATIVISTA DE 2016

Rodolfo Illanes, Fermín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya, Freddy Ambrosio y Pedro Mamani quedarán en la memoria como víctimas de la mayor convulsión social en la era Evo Morales

SOCIEDAD | 25 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A un año de la tragedia y muerte en Panduro, no existen responsables juzgados por las seis muertes que cobró ese conflicto entre Gobierno y cooperativismo minero. Con una misa se recordó a los fallecidos, mientras se espera el lento avance de las investigaciones.

Llegó el cabo de año para la familia del fallecido viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y el pedido de justicia fue la única manifestación sobre los hechos sangrientos de aquella jornada.

Las investigaciones solo han dado con la detención preventiva de 13 mineros cooperativistas acusados de asesinar e instigara la violencia en la localidad de Panduro, además de un excomandante departamental, José Luis Araníbar, acusado de incumplimiento de deberes. Pero en el caso de los cinco mineros muertos no hay ningún avance.

Dos misas desarrolladas en la localidad de Panduro y en la Iglesia del Socavón de Oruro al mediodía de este viernes, sirvieron para recordar a los mineros cooperativistas Fermín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya, Freddy Ambrosio y Pedro Mamani Massi que perdieron la vida entre el 23 y 25 de agosto del año pasado, cuatro víctimas de disparos de armas de fuego, presuntamente de calibre oficial, y uno fallecido por manipular un cachorro de dinamita.

La emisora de la Federación de Cooperativistas Mineros transmitió la eucaristía en la que el presidente de los cooperativistas Simón Condori llamó a encontrar justicia para las familias de los fallecidos. La radio Fedecomin fue intervenida durante los disturbios de Panduro, en lo que se llamó un atentado a la libertad de expresión.

A su turno, el abogado de Josué Caricari, el minero detenido hace seis meses en el penal de San Pedro, lamentó que la Fiscalía General solo haya agotado esfuerzos para investigar la muerte del exviceministro, pero no se tenga ningún avance en esclarecer el asesinato de los cooperativistas.

Los mineros Severino Ichota y Fermín Mamani fueron los primeros en caer durante el bloqueo de de Kami cerca de Cochabamba, ambos víctimas de impactos de bala. En medio del piquete de protesta, ya en el altiplano el minero Freddy Ambrosio se aprestaba a usar un cachorro de dinamita, pero aquel detonó inmediatamente provocando heridas mortales en el brazo y abdomen del cooperativista. Ambrosio fallecería el domingo 29.

A las pocas horas, el 25 de agosto de 2016, la tensión en la carretera se trasladó hacia Panduro en la vía de Oruro a La Paz. Otros dos cooperativistas, Pedro Mamani y Rubén Arapaya, eran abatidos con disparos de arma de fuego. El caso de este último provocaría la reacción de los mineros que habían retenido al viceministro Illanes en el cerro San Juan desde donde procedieron a golpearlo para después realizar su linchamiento.

Illanes fue bajado del cerro a punta de golpes y pedradas hasta ser asesinado con fuertes golpes en la cabeza. Se especuló con una exposición de cerebro, pero la investigación y todos los expedientes del caso son de carácter reservado.

EL CONFLICTO COOPERATIVISTA

El conflicto comenzó el 10 de agosto con movilizaciones en contra de la aprobación de las modificaciones a la Ley de Cooperativas que abría la posibilidad del sindicalismo en esas instituciones.

En el segundo día de bloqueos, los mineros lograron reducir a medio centenar de policías que fueron golpeados antes de ser entregados al comando general bajo amenaza de muerte si volvían a tratar de despejar la vía La Paz a Oruro.

Desde el Ministerio de Gobierno se negó la posibilidad de diálogo bajo presión, mientras la ley era aprobada por el oficialismo. También se negó la liberación de una decena de mineros que fueron aprehendidos luego de la golpiza a los policías.

El entonces presidente de Fencomin, Carlos Mamani, alertaba que las bases mineras podían superar a la dirigencia si no se paralizaba la ley y se liberaban a los diez detenidos.

Diez días después de generada la tensión, el Gobierno aprobó y promulgó las modificaciones a la norma en presencia de mineros asalariados y acusando a los cooperativistas de "resguardar sus privilegios y coordinar un intento de desestabilización con la derecha".

Entre el 24 y 25 de agosto se produce la intervención policial para despejar la carretera en el altiplano y cerca de Cochabamba. El jueves 25, Rodolfo Illanes sale en caravana a tratar de negociar con los cooperativistas, se distancia del resguardo policial y llega al punto del bloqueo donde es retenido y luego declarado como secuestrado.

Pasado el mediodía, el abogado llama varias veces al ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidiendo interceder para su liberación. Luego se exasperan los ánimos, presuntamente por el diálogo entre un dirigente minero y el actual viceministro Juan Carlos Quiroga.

Ya en la tarde la información comienza a circular desde la radio minera sobre la desaparición de Illanes. Luego, un corresponsal confirma que vio muerto a Illanes en las faldas de un cerro. El Gobierno tarda hasta las 22:00 para confirmar la información en una conferencia de prensa de Romero. Illanes había sido asesinado y con él eran seis las víctimas del conflicto cooperativista.

//@VisorBolivia / Fotos: Fencomin/ Radio Pío XII / Carlos Quisbert/ Web// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.