Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Oposición y Gobierno

ESPECIALES | 3 Feb 2019

Se dice que hay “mal gobierno” en América Latina; y es verdad. Lo que no se dice es que hay “mala oposición”; y también es verdad. Vamos a ponerlo en preguntas y respuestas.

I.- ¿Cómo es una “mala oposición”? Se centra en anécdotas y chismes, y aspectos no relevantes de la gestión oficialista. Es irresponsable: no piensa en las consecuencias de sus acciones. Se opone a todo lo que diga o haga el Gobierno, sólo por estar en contra, nada más, sin dar razones. Porque no tiene un programa alternativo. Y tampoco tiene un marco ideológico; o si lo tiene, no lo muestra ni lo explica, lo mantiene oculto, por razones oportunistas o demagógicas. Por lo tanto, cuando gana elecciones y le toca ser gobierno, no está preparada; y como gobierno resulta igual de malo o peor que el anterior.

II.- ¿Conoces la “LEY DE LA OPOSICIÓN Y EL GOBIERNO”? Dice así: “El gobierno de hoy es la oposición de ayer; y la oposición de hoy será, lo más probable, el gobierno de mañana”. Es tan cierta como la “ley de la oferta y la demanda” en economía. Si hoy tenemos un mal gobierno, es porque ayer tuvimos mala oposición. Y a futuro, la oposición de hoy, casi seguro será el gobierno mañana, si gana las siguientes elecciones, lo cual es muy posible, por la “ley del péndulo”. Si el gobierno es malo, pues ocúpate de que tenga buena oposición, si quieres que el próximo gobierno sea bueno. De otro modo, lo más probable es que el “GOBIERNO NUEVO” sea otro “GOBIERNO MALO”. Mira las encuestas: casi todos los gobiernos decepcionan y defraudan, incluso a quienes les votaron, y enseguida, a los pocos meses de gestión. Son malos porque surgieron de oposiciones malas.

III.- ¿Quién es gobierno, y quiénes oposición? En toda elección siempre hay un ganador, y varios perdedores. Al ganador le cabe el papel de gobierno. Y los candidatos perdedores no deberían salir huyendo ni desaparecer de la escena, como hacen con frecuencia; porque les caben los papeles de oposición, que son decisivos. Se distribuyen, como en el cine o el teatro. Quien quedó de segundo en número de votos, le toca encabezar la oposición. Y a quienes quedaron en el tercero, en el cuarto y quinto lugar, les toca demostrar que pueden hacer una MEJOR OPOSICIÓN que quien quedó de segundo. Esto sólo es posible en democracia, que por eso es la forma de gobierno más aconsejable.

IV.- ¿Por qué nos oponemos a la antipolítica, la partidofobia y la aversión a la democracia? Por tres razones. (1) Porque en DEMOCRACIA la oposición es legítima y legal, con funciones a cumplir; y fuera de la democracia, lo que hay es alguna tiranía. (2) Porque los PARTIDOS son en la democracia igual que las empresas en los mercados; y fuera de los partidos, lo que hay son caudillos mesiánicos y sus séquitos depredadores. (3) Y la “POLÍTICA” es el único medio pacífico (no violento) para resolver los conflictos cívicos; y fuera de la política, lo que hay es violencia. …Y también nos oponemos de frente a la “HISTERIA ANTICORRUPCIÓN”, porque termina embistiendo salvajemente contra los partidos y la política, y socavando la democracia; y así les abre las puertas a los caudillos mesiánicos, que se convierten en tiranos, y a la violencia.

V.- ¿Cómo es una “buena oposición”? Una que cumple cinco funciones principales: (1) CONTROL, para que el oficialismo no haga abuso de poder; (2) CONTENCIÓN, para que el gobierno no haga tantas malas políticas; (3) EDUCACIÓN, para que la gente aprenda la diferencia entre las malas y buenas políticas; (4) COOPERACIÓN con el gobierno, si hace alguna buena política; (5) ser un “GOBIERNO DE REPUESTO”, listo para hacer las buenas políticas, cuando el electorado le llame a gobernar.

VI. ¿Conoces LAS CINCO REFORMAS? Es nuestro Programa de Gobierno. Pero también tenemos un PROGRAMA DE OPOSICIÓN, al SISTEMA más que al gobierno de turno. Y son las “14 simples reglas para hacer una buena oposición”, que puedes leer ya en nuestra Website del Foro Liberal de América Latina. Somos los únicos que lo tenemos. Porque nos preparamos para ser buena oposición, ANTES de ser buen gobierno.

VII. ¿Cuál es la ruta? Los 5 Reformas somos como un tren, con tres estaciones por delante. (1) La primera se llama “Un lugar en la oposición”; y ese es nuestro objetivo inmediato. (2) La segunda estación se llama “El primer lugar en la oposición”, y vamos a llegar cuando tengamos espacio suficiente en la prensa y en la opinión pública primero, y después en el Parlamento y en otras posiciones destacadas. (3) “El Gobierno” es el nombre de la tercera estación; y para llegar allí, antes vamos a pasar por las otras dos. Con tu apoyo, por supuesto; de otro modo será imposible.

VIII. ¿Qué oposición vamos a hacer? Vamos a hacer una oposición liberal. Será radical, y al sistema, y a las leyes malas, y al “Apartheid criollo”, que nos divide inicuamente entre “los de arriba” y “los de abajo”, no por la raza sino por tener o no las “buenas conexiones” políticas con partidos y con caudillos de cúpula, medios y de base. Y hará oposición al aparente vaciamiento ideológico del debate político, que apenas encubre la hegemonía del pensamiento ideológico único: el estatismo. Pero no va a ser una oposición escandalosa y estridente, o grosera, ni “obstruccionista”, de oponerse a todo y por sólo estar en la contra. Vamos a dar la gran sorpresa: nuestra oposición será responsable, comedida, pedagógica y constructiva. No como la de ahora.

// TOMADO DE PAPELES DE “EL GIMNASIO” DE ALBERTO MANSUETI CON PERMISO DEL AUTOR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.