Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Industrialización de la basura: la salida al problema de los residuos sólidos y rellenos sanitarios

GESTIÓN | 2 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- El Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo del Departamento de La Paz, Francisco Agramont, recordó que en el Plan Territorial de Desarrollo Integral del Departamento de La Paz (PTDI 2016 2020) ya se identificó a la creciente generación de residuos sólidos como uno de los principales “problemas” de la región metropolitana y en este mismo Plan se planteó a la “industrialización de la basura” como la solución estructural a este fenómeno.

En el PTDI figura el “Proyecto de Industrialización de la basura” como parte de la cartera de proyectos con requerimientos de Financiamiento (PRF) con un monto de 1045,5 millones de bolivianos que posibilitaría la construcción de una moderada planta metropolitana de residuos sólidos con una capacidad de procesamiento de alrededor de 1200 toneladas métricas de basura que corresponde al volumen de basura que se genera diariamente en la región metropolitana de La Paz.

PROYECTO INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA

Desde la perspectiva del PTDI, la creciente generación de basura en la región metropolitana no debe ser visto como un problema sino más bien como una oportunidad de generación de ingresos para el departamento y por ello el “Proyecto de Industrialización de la basura” fue incluido dentro del “Programa de desarrollo de empresas e iniciativas generadoras de Ingresos” del PTDI. Se debe aclarar que en la actualidad existen países en Europa que importan basura para alimentar plantas de tratamiento de residuos sólidos que generan principalmente energía eléctrica

El secretario de planificación informó que, para avanzar en la implementación de este proyecto, desde la Secretaria de planificación de la gobernación se han logrado contactos con Empresas Internacionales especialidades en el tema como INTECAM del SUR S.R.L que propuso la implementación de un “sistema de plasma gasificación Westinhouse para el aprovechamiento económico de residuos sólidos”; y la empresa ENVIROMENTAL GREEN ENGINERING SL (EGREEN) que propuso la construcción de dos polígonos de tratamiento Integral y reciclaje de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

La presentación de estas propuestas contó con representantes de gobiernos municipales de la región metropolitana y en el último Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, dirigida por el Servicio Departamental de Autonomías del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz se volvió a discutir este tema en la MESA 11: MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO, GESTIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.

Está claro que al ser el tratamiento de residuos sólidos un problema común de todos los municipios que conforma la región metropolitana, la solución a este “problema” tiene que ser abordado de manera concurrente y no de manear separada.

Esperemos que, por los hechos últimos ocurridos con el relleno de Alpacoma se haya acrecentado esta necesidad de una gestión concertada y concurrente para solucionar el problema de los residuos sólidos en el departamento de La Paz.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).