Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

Industrialización de la basura: la salida al problema de los residuos sólidos y rellenos sanitarios

GESTIÓN | 2 Feb 2019

GESTIÓN / GADLP.- El Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo del Departamento de La Paz, Francisco Agramont, recordó que en el Plan Territorial de Desarrollo Integral del Departamento de La Paz (PTDI 2016 2020) ya se identificó a la creciente generación de residuos sólidos como uno de los principales “problemas” de la región metropolitana y en este mismo Plan se planteó a la “industrialización de la basura” como la solución estructural a este fenómeno.

En el PTDI figura el “Proyecto de Industrialización de la basura” como parte de la cartera de proyectos con requerimientos de Financiamiento (PRF) con un monto de 1045,5 millones de bolivianos que posibilitaría la construcción de una moderada planta metropolitana de residuos sólidos con una capacidad de procesamiento de alrededor de 1200 toneladas métricas de basura que corresponde al volumen de basura que se genera diariamente en la región metropolitana de La Paz.

PROYECTO INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA

Desde la perspectiva del PTDI, la creciente generación de basura en la región metropolitana no debe ser visto como un problema sino más bien como una oportunidad de generación de ingresos para el departamento y por ello el “Proyecto de Industrialización de la basura” fue incluido dentro del “Programa de desarrollo de empresas e iniciativas generadoras de Ingresos” del PTDI. Se debe aclarar que en la actualidad existen países en Europa que importan basura para alimentar plantas de tratamiento de residuos sólidos que generan principalmente energía eléctrica

El secretario de planificación informó que, para avanzar en la implementación de este proyecto, desde la Secretaria de planificación de la gobernación se han logrado contactos con Empresas Internacionales especialidades en el tema como INTECAM del SUR S.R.L que propuso la implementación de un “sistema de plasma gasificación Westinhouse para el aprovechamiento económico de residuos sólidos”; y la empresa ENVIROMENTAL GREEN ENGINERING SL (EGREEN) que propuso la construcción de dos polígonos de tratamiento Integral y reciclaje de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

La presentación de estas propuestas contó con representantes de gobiernos municipales de la región metropolitana y en el último Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, dirigida por el Servicio Departamental de Autonomías del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz se volvió a discutir este tema en la MESA 11: MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO, GESTIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.

Está claro que al ser el tratamiento de residuos sólidos un problema común de todos los municipios que conforma la región metropolitana, la solución a este “problema” tiene que ser abordado de manera concurrente y no de manear separada.

Esperemos que, por los hechos últimos ocurridos con el relleno de Alpacoma se haya acrecentado esta necesidad de una gestión concertada y concurrente para solucionar el problema de los residuos sólidos en el departamento de La Paz.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.