Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Alcalde de Charaña deslinda responsabilidad en operativo que dejó a una mujer herida de gravedad

SEGURIDAD | 31 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El alcalde de Charaña, Martín Villalobos, convocó a conferencia de prensa para aclarar los recientes incidentes entre el Control Estratégico Operacional (CEO) y pobladores del lugar, en horas pasadas, que dejó como saldo una mujer herida de bala en un operativo anticontrabando.

Ayer se tuvo conocimiento sobre la existencia de una persona de sexo femenino herida gravemente por efecto del disparo de un arma de fuego en la localidad de Charaña. Este hecho ocurrió al promediar la una de la mañana durante un enfrentamiento entre contrabandistas y personal del CEO del puesto militar fronterizo de esa localidad, quienes al interceptar un camión con mercadería ilegal procedieron a su captura generando la reacción inmediata de pobladores del lugar que fueron alertados con un petardo lanzado por los contrabandistas.

La gente comenzó a creer que se había producido un disparo por los efectivos del Control Estratégico Operacional y por ello la población se volcó a cercar el puesto militar, aunque esto se desmintió hoy por el Gobierno y la propia Alcaldía de Charaña.

Hoy el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnel. Gonzalo Rodríguez, y el alcalde de Charaña, Martin Villalobos, brindaron una conferencia de prensa conjunta con el fin de aclarar dudas sobre este hecho.

Según palabras del viceministro, el operativo sorprendió a dos camiones con carga de contrabando, de los cuales uno logró darse a la fuga, mientras que el otro terminó enfangado en las afueras de la población de Charaña, motivo por el cual solicita ayuda mediante un petardo a "personas contratadas, foráneas al lugar", quienes reaccionaron de forma violenta usando piedras, dinamitas y petardos.

Según la versión del funcionario, la mujer que fue herida se encontraba en su domicilio y al percatarse del hecho sale a la calle y es en este momento que es alcanzada por el disparo.

El alcalde Villalobos lamentó que su municipio nuevamente se vea involucrado en incidentes de este tipo y resaltó las tareas de lucha contra el contrabando impulsadas por sus habitantes; asimismo, pidió la retractación y disculpas públicas al oficial de Policía, Erick Avendaño, que declaró que la población del municipio se volcó a cercar las instalaciones militares y que la persona herida haya pertenecido al grupo de contrabandistas, como se informó en algunos medios de comunicación.

La mujer afectada, Nancy Condori Flores, de 23 años, madre de dos hijos y encargada de tres familiares más, al momento se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Kenko, en estado grave. El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando comprometió su apoyo económico hasta la recuperación total de la víctima.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que el caso será investigado, pero recordó que por ley los efectivos de control fronterizo están facultados a disparar en caso de evidenciar riesgos, como es el caso del contrabando.

“Se ha iniciado un sumario informativo para determinar las circunstancias en las que la bala impactó en esta persona, pero lo que queremos dejar en claro es que no se puede atacar bajo ninguna circunstancia a una patrulla militar ni de lucha contra el contrabando”, declaró.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.