Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

Petroleros molestos con la COB por avalar despidos estatales

ECONOMÍA | 28 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- “Inteligente eufemismo”. Así califica la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia al término “restructuración”, incorporado en el Decreto Supremo 3770 del 9 de enero de 2019 que deroga el artículo 2 del DS del 9 de marzo de 1937, prohibiendo el despido por rebaja de sueldos solo en el sector privado y no así en las empresas estatales.

Por ese motivo el 15 de enero envió una carta al ejecutivo Juan Carlos Huarachi, expresando su sorpresa y preocupación porque la COB hubiese permitido violar la Ley 045 que, siguiendo el mandato de la Constitución Política del Estado, prohíbe “la odiosa discriminación en el país”.

La molestia surge porque en la disposición final segunda del decreto 3770 que fue parte de los acuerdos COB-Gobierno, dice que la prohibición no se aplicará a las empresas estatales, en caso que las mismas deban realizar un proceso de restructuración.

Internamente en la Federación de Petroleros concluyó que el término “reestructuración” es comparable al término “relocalización”, porque el decreto 3770 respalda legalmente “extremos y abusos de poder exclusivamente de parte de las autoridades ejecutivas de las empresas públicas”.

Tras recibir la carta, la COB gestionó una reunión entre el sector petrolero y el gobierno con el encargo de enmendar el error y que el presidente Evo Morales emita un nuevo decreto que otorgue “tratamiento igualitario para todos los trabajadores del país, evitando la actual e ilegal discriminación en contra de los trabajadores de las empresas públicas”, dice la carta oficial.

Este malestar obligó a una reunión el pasado 23 de enero entre el ministro de Gobierno Carlos Romero, la COD-Santa Cruz, Confederación de Trabajadores de Luz-Fuerza, Telecomunicación, Aguas y Gas de Bolivia, y Petroleros, en la que acordaron realizar ajustes al Decreto 3770 sin anular la palabra ”reestructuración” en las empresas públicas.

Aclararon que “se entiende por proceso de reestructuración a la modificación de la estructura organización de la empresa”. Sin embargo se ratifica que “para la procedencia y/o aplicación, se requerirá de los informes técnicos y legales de las unidades administrativas, jurídicas y de recursos humanos de las mismas empresas estatales que respalden el mérito y conveniencia de la necesidad y oportunidad de reestructurarse”.

El documento incorpora al rango de prohibición el “traslado del trabajo a un puesto de trabajo inferior, alteración del horario de trabajo sin cumplir la Ley General del Trabajo, traslado del trabajo a jurisdicción distinta de su residencia principal o falta de pago de salario”.

Empero este documento no dejó del todo satisfecho porque las puertas para un despido en las empresas estatales siguen abiertas y no responde al principio de garantía de estabilidad laboral. Para que este acuerdo suscrito entre el ministro Romero y los sindicatos de luz y fuerza tenga validez y se traduzca en un decreto supremo complementario al DS 3770, el presidente Evo Morales también debe suscribirlo e instruir los ajustes firmados; algo que está pendiente.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.