Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Presentan informe sobre destrucción de drogas incautadas en Bolivia

SEGURIDAD | 25 Ene 2019

VISOPR BOLIVIA / UNODC / Rodrigo Salazar.- La oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito (UNODC) presentó su informe de la gestión 2018, hallazgos principales del acompañamiento al proceso de incineración/destrucción de droga ilegal incautada en el país durante esta gestión, donde se resaltó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Ministerio Publico.

Thierry Rostan representante de la UNODC señaló que en la gestión 2018 se realizaron 565 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, con un incremento del 6% con relación a la anterior gestión (2017) estando presente esta institución en el 37% de los actos de este tipo.

La FELCN en trabajo coordinado con el Ministerio Público incautaron 10.483 kg de cocaína base, 7592 kg de clorhidrato de cocaína y 8584 kg de marihuana. Se destaca el incremento de la incautación e incineración/destrucción de clorhidrato de cocaína en un 95% con respecto a la gestión pasada.

La mayor actividad de narcotráfico en la gestión 2018 se registró en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, al igual que en 2017. La UNODC registró el aumento en la destrucción de laboratorios de cristalización de cocaína base de 36 en 2017 a 48 en 2018 (31%) y el incremento en la destrucción de plantíos de marihuana de 197 toneladas en 2017 a 231 en 2018 (18%).

La UNODC verificó la implementación de recomendaciones realizadas en pasadas gestiones, entre ellas la renovación vehículos motorizados de la FELCN y volvió a destacar la necesidad de adquirir pruebas de campo para su aplicación antes de los actos de incineración/destrucción de drogas ilegales. De la misma forma recomendó realizar mayores estudios en la determinación del país de origen de las drogas incautadas así como un mayor control en el tráfico de precursores y sustancias químicas.

La UNODC es la encargada de validar la información de la incineración/destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

Al final del acto, Thierry Rostan agradeció a la Unión Europea y al Reino de Dinamarca por el apoyo a la UNODC como parte de la lucha contra el narcotráfico que realiza el gobierno boliviano, y en la capacitación de funcionarios de las entidades involucradas en la identificación, incautación y destrucción de drogas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.