Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

América reconoce al presidente encargado de Venezuela, excepto países aliados a Maduro

EEUU no retirará su cuerpo diplomático porque desconoce las advertencias del “ex presidente” chavista

MUNDO | 23 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Venezuela se ha convertido en el centro de atención en el continente americano. Desde norte a sur, la mayorías de las naciones decidieron reconocer el gobierno provisional del diputado Juan Guaidó, dejando a la dictadura de Nicolás Maduro con apoyo solo de Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Este 23 de enero es el día que los venezolanos conmemoran la salida del militar Marcos Pérez Jiménez, que gobernó el país caribeño con mano dura entre 1948 y 1958. Por ello el simbolismo asumido hoy en la juramentación del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de su país. Volver a sacar a un dictador del poder, fue el movimiento colectivo que llenó las calles venezolanas.

"¡Venezuela despierta, Venezuela reacciona!", gritó Guaidó, ingeniero de 35 años, al inicio de su discurso público en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres ", agregó, en el marco de disposiciones constitucionales que el opositor activó luego de la asunción a otro mandato de seis años de Maduro, el pasado 10 de enero, pese al desconocimiento del proceso electoral por parte de su oposición y la comunidad internacional.

Con el presidente encargado posesionado y los venezolanos nuevamente en las calles, los países de América comenzaron a pronunciarse a favor de este gobierno paralelo que podría significar el inicio del relevo del chavismo luego de 20 años.

AMÉRICA MAYORITARIA Y TENSIÓN CON EEUU

El primer país en reconocer a Guaidó fue Estados Unidos. El presidente Donald Trump citó en un comunicado: "Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana" y más tarde añadió en conferencia de prensa, en la Casa Blanca, que todas las opciones están siempre presentes para salvar a los venezolanos de la dictadura chavista.

Colombia también reconoció al presidente encargado y abogó, mediante el presidente Iván Duque, en una pronta solución pacífica a la tensión que vive Venezuela.

El Grupo de Lima ya había votado en mayoría por reconocer un gobierno paralelo a Maduro. Solo se abstuvieron México, Guyana y Santa Lucía, aunque Andrés Manuel López Obrador aclaró que su posición es de “neutralidad”.

"Nosotros mantenemos una posición de neutralidad y de no intervención frente al conflicto de Venezuela (...) en general la postura de México es buscar o propiciar y demandar un diálogo con las partes en el caso del conflicto interno venezolano", dijo el portavoz presidencial mexicano Jesús Ramírez.

En las calles también hubo presencia de los militantes chavistas que respaldan a Maduro.

El dictador, a su vez, respondió a EEUU rompiendo relaciones diplomáticas y dando plazo de 48 horas para la salida del cuerpo delegado en Venezuela.

Trump contraatacó y mandó un duro mensaje al heredero político del fallecido Hugo Chávez.

En un comunicado, la administración de la Casa Blanca citó que "no considera que el ex presidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos o para declarar a nuestros diplomáticos persona non grata".

En ese marco, el cuerpo diplomático norteamericano no se retirará de Venezuela por ser una disposición de un mandatario no reconocido por la comunidad mundial.

Con Maduro solo quedan alineados Evo Morales de Bolivia, Miguel Diaz Cannel de Cuba y Daniel Ortega de Venezuela, todos sobrevivientes del llamado socialismo del siglo XXI.

Morales, como era previsible, lanzó su ataque ideológico contra “las garras del Imperio”, a través de un tuit de “solidaridad” con Maduro.

Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá respaldan el gobierno transitorio de Guaidó. Uruguay no se manifestó hasta la noche de este miércoles.

El chavismo considera que se ha activado un golpe de Estado contra Maduro, mientras éste se aferra al respaldo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas que le reiteraron su lealtad en declaraciones públicas. "Vamos a vencer también. Un aplauso a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) leales siempre, traidores nunca", felicitó Maduro.

Mientras cierra este 23 de enero, Maduro todavía no pierde el apoyo militar y por ahora no deberá salir del país como pasó aquel 1958 con el general Marcos Pérez Jiménez, pero la historia suele repetirse.

//@VisorBolivia/ VOA Noticias//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.