Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ACHACACHI INICIÓ MASIVO BLOQUEO Y RESISTENCIA CONTRA ALCALDE Y MANDATARIO

Gobierno minimiza la protesta mientras se genera una “alfombra de piedras” en la vía que dirige a Copacabana

SOCIEDAD | 23 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El bloqueo de caminos en Achacachi comenzó esta madrugada y el conflicto tiende a agravarse mientras el Gobierno deslinda responsabilidades llamando políticos a los sectores que además de pedir la renuncia del alcalde Edgar Ramos, ahora se aprestan a ir contra el propio mandatario Evo Morales.

“Ellos dicen que somos unas cien personas, eso es denigrar a todo un pueblo valeroso, por eso vamos a pedir la renuncia del presidente porque vemos que está protegiendo a los corruptos”, decía un vecino a PAT durante el bloqueo de esta mañana que luego fue gasificada por la Policía en el paso hacia Copacabana.

Los efectivos, sin embargo, tuvieron que salir de la zona tras la reacción de la gente movilizada que respondió con piedras y algún cachorro de dinamita. El repliegue se hizo hacia la tranca en la ciudad de El Alto, pues la Estación Policial Integral de Achacachi fue abandonada ayer por las amenazas de quema de esa infraestructura, según confirmó el comandante general Abel de la Barra.

El Gobierno, lejos de dar señales de solución pronta a este conflicto, esta jornada se deslindó de responsabilidades al decir que el tema es “local” y que ellos como Ejecutivo ni como partido político encubre al alcalde, quien no retornó a sus oficinas desde los desmanes de febrero pasado.

“No es que el Gobierno protege al alcalde porque es del MAS, ratificamos una vez más que no vamos a proteger a ninguna autoridad que cometa irregularidades, peor si comete actos de corrupción, nos han dicho que estamos protegiendo, no hay ninguna instrucción de ninguna autoridad para proteger al alcalde”, citó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Por su lado, ya en la noche, el concejal de Movimiento Por la Soberanía, Marco Antonio Chambi, informó a Erbol que al menos 5 mil personas se encuentran bloqueando con una “alfombra de piedras” la ruta de Pucarani.

En ese contexto también surge la figura de Felipe Quispe, más conocido como “El Mallku”, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) quien en 2003 inició el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Mallku dijo que la gente ya pide la renuncia de Evo Morales, algo que será analizado en las siguientes reuniones, más aún si el mandatario plurinacional no va al lugar del bloqueo a dialogar con los vecinos y exige la renuncia de su alcalde aliado Edgar Ramos Laura.

Desde el Gobierno se trata de minimizar a Quispe, diciendo que es un político fracasado que solo aprovecha este tipo de conflictos para lanzar consignas políticas, tal como señaló el viceministro de coordinación con movimientos sociales, Alfredo Rada.

En respuesta, Felipe Quispe, le recordó a Rada su paso por el Partido Obrero Revolucionario (POR) de tendencia trotskista y además su llegada al círculo del poder a través de su suegro el exsenador del MAS Antonio Peredo. “Era un pobre que no tenía para vivir y ahora es un pasa pasa ideológicamente”, dijo el Mallku.

Achacachi se convirtió desde 2003 en un centro emblemático de resistencia al poder, retomando las raíces históricas de Warisata.

MOVILES DEL CONFLICTO

El alcalde Edgar Ramos fue acusado por las juntas vecinales de presuntos actos de corrupción luego de evidenciarse la inclusión de un proyecto a la fase de adjudicación, luego que la obra, un coliseo deportivo, ya estaba construido.

Ramos negó dar información y la junta vecinal destruyó en febrero parte de la oficina municipal y el automóvil particular del alcalde.

También se denunció la quema de la sede de los llamados Ponchos Rojos, quienes reaccionaron y luego convocaron a los otros comunarios de 13 cantones que llegaron a Achacachi, ciudad intermedia del altiplano paceño, ejerciendo violencia y saqueos.

De estos hechos los dirigentes vecinales fueron acusados de instigar a la violencia y destrucción de bienes públicos. Esnor Condori, presidente de la junta vecinal y los profesores Pastor Salas y Gonzalo Laime fueron detenidos en julio y la anterior semana se determinó su encarcelamiento en el penal de San Pedro. Achacachi pide su liberación.

//@VisorBolivia / Fotos Capturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.