Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Caso del abogado “torturador” ya arrastra a detención a ocho implicados por consorcio

SEGURIDAD | 20 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El caso del denominado abogado “torturador” Jhasmani Torrico se llevó este domingo a seis personas en calidad de detención preventiva en lo que ya parece confirmarse como un nuevo hecho de consorcio de jueces, fiscales y abogados en la deteriorada justicia nacional.

Torrico, ya es comparado con “El Padrino”, personaje ficticio imaginado por el autor Mario Puzo y llevado al cine en una trilogía por Francis Ford Coppola, no solo por los posters que el abogado cochabambino tenía en su buffete sino por haber asumido similares formas de amedrentamiento para lograr intimidar y extorsionar a sus litigantes. Presión psicológica, golpes, gritos, gas pimienta y agua con choques eléctricos son parte del arsenal al que el jurista acudía, acompañado de una docena de sujetos, para lograr sus objetivos.

Desde que se conocieron las grabaciones de video en las que se ve a Torrico asumir el papel del famoso líder del hampa italiana, las investigaciones recién avanzaron en otra denuncia de 2017 cuando un trabajador mecánico ya había advertido el modus operandi del abogado, quien le obligó a firmar una devolución de dinero, unos 20 mil dólares, bajo presión y amenazas en contra de su familia, incluida una menor de edad.

El jueves, Torrico fue trasladado desde el penal de El Abra de Cochabamba, donde cumplía detención preventiva por ese caso, hasta la cárcel de Chonchocoro en el altiplano paceño. Durante su viaje en vuelo comercial de la estatal BoA, el abogado no perdió su sonrisa irónica posando así junto a sus dos policías custodios.

Esta jornada, la Fiscalía General informó que cuatro policías, una vocal y su pareja fueron imputados por la figura de consorcio y el Juzgado Segundo Anticorrupción de Cochabamba les dictó detención preventiva en las cárceles de San Sebastián, San Antonio, San Pablo de Quillacollo, San Pedro de Sacaba y Arani, para evitar que mantengan cualquier tipo de contacto o coordinación.

La vocal es Anawella Tórrez y su esposo Clever Torrico, quienes son señalados de recibir dinero para favorecer un proceso del abogado “torturador” que llamaba a la pareja como “tíos”.
Los uniformados Carlos Pacheco, Jorge Torrico, Hugo Maldonado y Adolfo Sanabria son acusados además, de incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.

Del caso ya habían sido identificados como parte de este clan delincuencial que, se presume, favorecía las acciones de Torrico, el fiscal de Materia, Mauricio Olivares, y el vocal de juzgado Nelson Pereira con lo que completan a ocho los procesados.

La fiscal de Materia, Faridy Arnez, aseguró que se continuará indagando la participación de más implicados y se espera la reacción procesal de los actuales detenidos.

“Ante las determinaciones del juez se han formulado las apelaciones y obviamente vamos a estar atentos de lo que determine la Sala Penal una vez que se conozca la misma”, declaró la fiscal.

Jhasmani Torrico ya se encuentra recluido en Chonchocoro y se espera para esta semana las audiencias, aunque hasta la fecha las víctimas de intimidación de "El Padrino" cochabambino no se presentaron a formalizar una denuncia penal en La Paz.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.